Blogia
Motril@Digital

La mariposa Monarca anida en la Charca de Suárez de Motril

La mariposa Monarca anida en la Charca de Suárez de Motril

El mes de junio es para una bella mariposa, la Monarca, que ha  pasado de turista accidental a residente permanente en las costas andaluzas y por supuesto en la Costa Tropical.  En este mes es fácil encontrarlas dentro de la RNC La Charca de Suárez.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas CanariasAzores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

La mariposa Monarca es única debido a su fantástico fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otra generaciones. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses (la generación migratoria), mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.

Ciclo de vida

La mariposa Monarca tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, además de ser más delgadas12 y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Los adultos pesan alrededor de medio gramo.

En general la mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa. La duración de cada una de la etapas depende de varios factores, entre los cuales la temperatura es muy importante. Sin embargo, la generación migratoria ("matusalén") vive hasta 9 meses y realiza la migración de ida y vuelta. Las mariposas Monarca nacen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, en donde crecen los algodoncillos (Asclepias). Durante la migración se van reuniendo y llegan millones a los sitios de hibernación.

En el otoño (septiembre y octubre) las mariposas Monarca de occidente realizan su viaje de migración desde Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto y las mariposas Monarca de oriente viajan al centro de México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino por arriba de los 3000 m en los estados de México y Michoacán. En esta migración las mariposas Monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento de las mariposas en México y su regreso hacia el norte a mediados de marzo. Esta generación migratoria conocida como "matusalén" hace el viaje completo de norte a sur y de sur a norte.

También existen poblaciones residentes de mariposa Monarca que viven todo el tiempo en México sin ser parte de la migración.

0 comentarios