Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA ACOGE LA PRIMERA SESIÓN DE LAS “JORNADAS DE ACCESIBILIDAD DE GRANADA”

SALOBREÑA ACOGE LA PRIMERA SESIÓN DE LAS “JORNADAS DE ACCESIBILIDAD DE GRANADA”

El programa “La Ciudad Accesible” pone en marcha en Salobreña unas jornadas dirigidas a capacitar a distintos colectivos sobre la accesibilidad universal, con la finalidad de mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y también sus condiciones de movilidad en el ámbito laboral.

La Villa ha sido la primera de las cuatro sedes que acogerán estas jornadas durante el mes de junio, pues posteriormente se celebrarán otras en Órgiva, en Baza y en Granada capital.

Salobreña ha dado hoy el pistoletazo de salida al ciclo de jornadas de trabajo en materia de accesibilidad universal elaborado por la Asociación Sí Podemos a través del programa “La Ciudad Accesible”. Su finalidad es formar, informar y capacitar a los colectivos implicados en la mejora de la accesibilidad de las personas discapacitadas, tanto en lo referente al acceso al mercado laboral como en la adaptación de los espacios de trabajo a su situación.

El objetivo principal de estas jornadas, que dan continuidad a otras celebradas el año pasado, es el fomento del conocimiento sobre la accesibilidad universal, además de profundizar en las necesidades de accesibilidad en el entorno laboral para que todas las personas puedan trabajar en igualdad de condiciones y no haya exclusiones de ningún tipo.

Asimismo, la intención es concienciar a las personas de que un municipio accesible es un municipio más cómodo para todos, mientras que en ámbitos rurales también supone un beneficio global, y no solo para las personas con discapacidad. Además, entre los principales beneficiarios de la accesibilidad universal están las mujeres, pues son las que se hacen cargo en mayor porcentaje del cuidado de personas mayores y dependientes. Entre otras finalidades, las jornadas pretenden también concienciar a técnicos municipales, funcionarios y personal de los ayuntamientos de que la aplicación de estos principios está también en sus manos, pues con pequeñas actuaciones y actitudes pueden mejorar su municipio de un modo considerable.

En definitiva, se trata de concienciar a todos los colectivos de que la accesibilidad universal es un derecho que se debe exigir para conseguir la igualdad de oportunidades, pues se trata de un beneficio para todos los sectores de la población y debe implantarse desde todas las ópticas, como indicaba el  delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro que presidía la inauguración junto al alcalde de Salobreña. 

Según Almagro, avanzar en accesibilidad es avanzar en calidad de vida para todos los ciudadanos, y ha añadido que “no hay desarrollo posible sin igualdad, no hay igualdad sin inclusión, y no hay inclusión sin accesibilidad”.

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha destacado tanto la importancia de facilitar el acceso de este colectivo al mercado laboral, como de acabar con las barreras arquitectónicas que dificultan su labor.

“Esperamos que estas jornadas contribuyan a conocer un poco mejor la situación que viven las personas con discapacidad  y  se aporten ideas de trabajo hacia la transformación social en pro de la accesibilidad, que sean útiles a entidades, instituciones públicas y sociedad en su conjunto, ya que la falta de accesibilidad genera situaciones de discriminación a muchas personas impidiéndoles participar de un modo igualitario en la sociedad”, indicaba. 

Por su parte, Antonio Tejada Cruz, presidente de la Asociación Sí Podemos, se ha referido al trabajo previsto en estas jornadas, que ha calificado como “pioneras a nivel nacional” mientras que Mariela Fernández Bermejo, directora técnica del programa La Ciudad Accesible, ha expresado la necesidad de que muchos colectivos se conciencien de que la accesibilidad es algo que también les incumbe a ellos.

0 comentarios