Blogia
Motril@Digital

La Charca de Suárez estrena su octava laguna gracias a las labores del Plan de Choque

La Charca de Suárez estrena su octava laguna gracias a las labores del Plan de Choque
La reserva natural concertada incorpora una nueva lámina de agua somera, denominada  “del Álamo Blanco” en un espacio de limícolas que aumentará considerablemente la biodiversidad de nuestro humedal 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la delegada territorial d Medio Ambiente, Inmaculada Oria han asistido a la Comisión mixta de la reserva natural concertada de la Charca de Suárez, que se ha celebrado hoy en el Centro de interpretación del humedal. 

García Chamorro ha destacado que gracias a la colaboración entre administraciones se ha potenciado este espacio natural motrileño que a través del Plan de Choque por el Empleo ejecutado por la Junta de Andalucía con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril estrena su octava laguna de aguas someras denominada “del Álamo blanco”, un nuevo espacio de limícolas que aumentará de forma considerable la biodiversidad de nuestro humedal. 

La alcaldesa de Motril ha resaltado que cada vez hay más visitantes que se interesan por conocer la reserva natural concertada “lo que demuestra la apuesta de nuestro municipio por el turismo medioambiental aprovechando además el buen clima del que disfrutamos durante todo el año, más allá del atractivo de nuestro destino como oferta de sol y playa”. 

Del mismo modo, Oria ha expresado que la Junta ha destinado una inversión de 32.000 euros para esta intervención en el espacio natural, donde además se han contratado a cinco personas durante tres meses para el desarrollo de estos trabajos.

La sesión ha analizado las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos puestos a disposición del Ayuntamiento en la zona de ampliación, entre las que destaca la construcción de la citada laguna, la apertura de un nuevo sendero, la limpieza manual de diversas parcelas y balates, el vallado perimetral del espacio y el acondicionamiento de la entrada principal. 

Tras el cierre del balate de la Culebra al tránsito no autorizado, la Charca dispondrá de un único acceso a través del Camino del Pelaillo, que permanecerá cerrado fuera del horario de visitas. La apertura de la nueva laguna de limícolas facilitará la localización e identificación del espacio a todos los visitantes, junto al Centro de Interpretación de la Charca. 

Asimismo, la Comisión ha abordado la situación actual de la focha cornuda, la posible implantación de un programa de reproducción del porrón pardo y diversas propuestas de actuación para ejecutar antes de que acabe el año. 

Asimismo la alcaldesa ha relatado que en lo relativo a la introducción de especies en el humedal destaca el éxito del programa de introducción de focha moruna en la reserva natural, que concluyó el año pasado con la cría de una pareja y que este año ha consolidado un nuevo ejemplar, conformando así un grupo familiar de cuatro individuos que se ha instalado definitivamente en la laguna del Trébol del humedal motrileño. Junto a ellos, hay dos parejas que siguen instaladas en las lagunas de las Aneas y el Lirio, aunque no han logrado reproducirse. 

De igual modo una hembra de porrón pardo también se ha instalado en el humedal y en este momento cuida de una camada de siete crías. “Es la primera vez que esta especie en peligro de extinción se reproduce en la provincia de Granada, por lo que el Ayuntamiento solicitará la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la implantación de un programa que permita el afianzamiento de esta especie en nuestro municipio”, ha anunciado la alcaldesa.. 

Una vez finalizada la reunión, la Comisión Mixta ha realizado una visita a la zona de ampliación de la Reserva Natural Concertada para conocer sobre el terreno las obras realizadas.

0 comentarios