Blogia
Motril@Digital

Motril invertirá un millón de euros en más de una treintena de obras con aportación íntegramente municipal

Motril invertirá un millón de euros en más de una treintena de obras con aportación íntegramente municipal
A estas actuaciones que abarcarán labores de embellecimiento de la ciudad, un segundo plan de asfaltado y la instalación de parques infantiles y biosaludables, se suman los trabajos ya anunciados con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014, que contienen siete grandes actuaciones que contemplan tanto obra urbana como asfaltado de caminos rurales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro y José Luis Chica, concejal de Gestión del Territorio, ha presentado las más de treinta obras que se desarrollarán en la ciudad entre este año y el que viene por valor de 1.033.000 euros. 

Así, según ha relatado la alcaldesa, estos trabajos se ejecutarán con presupuesto íntegramente municipal, “con una inversión contundente y que abarca distintos ámbitos de mejora y embellecimiento de la ciudad”. 

El montante total de este presupuesto abordará  tres pilares fundamentales. Un primer apartado, que concentra el grueso de esta inversión en el que se dedicarán más de 600.000 euros para distintas actuaciones de mejora de espacios públicos, calles e infraestructuras para hacer más atractiva y moderna   la ciudad. Un segundo pilar, muy destacado, en el que se dedicará una cuantía de 330.000 euros para el segundo Plan de asfaltado de calles históricas que demandaban estas actuaciones y la tercera pata de este listado de obras de aportación municipal, que estará encaminada al ocio y deporte para todos los motrileños mediante la implantación de parques infantiles y biosaludables, con una inversión de 100.000 euros. 

“En el primer bloque que hemos mencionado -el de mayor cuantía económica de los tres-, se engloban 11 actuaciones, algunas de ellas ya en marcha,  como las labores de ampliación  para la recogida de pluviales de la Avenida Andalucía, que está en su recta final, solventando de este modo los problemas de inundaciones en esta arteria principal de Motril”, ha .explicado la alcaldesa, quien ha continuado relatando que  de cara a la temporada estival, se han ejecutado dentro de este apartado 20.000 euros para el repintado de las casi 400 farolas del paseo marítimo Rey Balduino. 

Este apartado se completará con el acerado en la calle Manuel Peña Alta 83.000 euros), la urbanización de la calle Párroco Martín Sierra (87.000 euros)y Pasaje Callejón de Bornos, el arreglo de la calle Aduana (60.000 euros), la adecuación de la Nave de los Arcos (50.000 euros), la mejora del suministro eléctrico del ferial (90.000 euros), reparaciones en el cementerio municipal (100.000 euros) y distintos arreglos en la calle Secanillo (83.000 euros) 

Para el siguiente eje de actuaciones, el dedicado al segundo Plan de Asfaltado, se repararán 18 calles del municipio a través de los mencionados 330.000 euros, “resolviendo demandas muy solicitadas por los vecinos, como es el caso del asfaltado de la calle Ancha, que gozará del mayor presupuesto en el Plan con 150.000 euros”, ha indicado García Chamorro.  

Se asfaltarán además 9 calles del entorno de  Marquesa de Esquilache, en el barrio de la Casa de la Palma, dos en Puntalón, así como la calle San Ricardo, calle del Rey, calle Tejeros y Alceo y el tramo entre la calle Fray Ángel Sagasturne y calle Garcés Herrera. De igual modo se asfaltará la calle Nueva, desde la calle Fundición hasta la plaza de la Aurora. 

La regidora ha argumentado que este segundo Plan de asfaltado completa el primero, que ya está por concluir y en el que se han invertido más de 200.000 euros en la mejora de 17 calles pertenecientes a 7 barrios de la ciudad, “lo que sumará un total de 35 calles asfaltadas con recursos propios en dos años, un gran esfuerzo para el Ayuntamiento en beneficio de la comodidad y accesibilidad de todos los ciudadanos en aras de mejorar las conexiones de Motril”. 

El tercer capítulo de estas inversiones será el dedicado a la apuesta decidida por la diversión de los más pequeños y por el bienestar de los mayores a través de la instalación de  cuatro  parques infantiles, que se ubicarán en la plaza de la Aurora, la zona Norte del barrio de Los Álamos, cuartel de Simancas y junto a la ludoteca Marsalá de Varadero,  además de dos circuitos biosaludables, uno en la plaza Hermanas Mercedarias y en el otro en Puntalón. Todo ello con un valor total de 100.000 euros “para fomentar la actividad al aire libre de niños y mayores, dotándolos de espacios ajustados a sus necesidades y preferencias”, ha incidido la alcaldesa. 

En definitiva, se trata de un completo listado con más de una treintena de obras que tocan todos los barrios de Motril, satisfacen demandas de los vecinos y necesidades detectadas por nuestro técnicos municipales, que vienen a sumarse a las actuaciones ya mencionadas con cargo al PFEA 2014 que contiene siete grandes actuaciones tanto de obra urbana como asfaltado de caminos rurales, “aglutinando una inversión de casi dos millones de euros entre ambos planes a desarrollar entre este año y el que viene”, ha concluido la alcaldesa.

0 comentarios