Blogia
Motril@Digital

Cuatro años de cárcel para los tripulantes de una patera

Cuatro años de cárcel para los tripulantes de una patera

Foto Motril@Digital

Luis Javier López (ABC).- Siaka D. y Mohamed S., ambos ciudadanos senegaleses, han sido condenados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial por undelito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambos son acusados de ser los tripulantes de una patera que fue localizada y llevada al puerto de Motril el pasado mes septiembre con 70 personas a bordo, de ellas dos embarazadas, tres bebés y cuatro niños menores de ocho años.

El Tribunal considera que en la embarcación «faltaban las más elementales medidas de seguridad», refiriendo que sólo algunas personas llevaban chaleco salvavidas porque «no tenían dinero para pagarlo» al precio de 150 euros que exigían los tripulantes condenados. En la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, además se relata que los ocupantes de la embarcación «pasaron miedo» y que «temieron por su vida» durante el trayecto hacia las costas españolas.

En el fallo judicial también se recoge el informe de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que interceptó la patera, cuyo estado «no era bueno» además de que el motor se encontraba en «deficiente estado». 

Sin «ánimo de lucro»

No obstante, los magistrados reconocen que «los acusados corrían la misma suerte que el resto de los pasajeros de la embarcación»y que «no actuaron movidos por ánimo de lucro», ya que la persona a la que pagaron los ocupantes de la patera «no viajaba en ella sino quedó en Marruecos». Esta circunstancia no es óbice, sin embargo, para queel Tribunal considere a los dos tripulantes como «los que pilotaban la embarcación», tal y como referían varios testigosdurante el juicio celebrado a finales del pasado mes de mayo.

Por todo ello, la Audiencia Provincial condena «a cuatro años de prisión» a los dos acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a la vez que los hace «responsables de tráfico ilegal de personas», encontrándose el traslado en la patera «al margen de las normas establecidas para el cruce legítimo de las fronteras».

Los magistrados exponen también en su fallo que imponen el castigo «en su límite mínimo por no existir razones que justifiquen una mayor pena». De esta forma, el Tribunal rechaza la petición de diez años de cárcel que solicitaba el Ministerio Fiscal para los acusados de tripular la patera. 

0 comentarios