Blogia
Motril@Digital

Fomento se llevará el 50% de los beneficios del puerto de Motril

diariodeCádiz. Joaquín Benitez.- Se denomina Fondo de Accesibilidad Portuaria y no es otra cosa que una fórmula ideada y prevista por el Ministerio de Fomento en la que todos los puertos españoles que componen el sistema portuario español tendrán que aportar el 50% de sus beneficios económicos, entre ellos el puerto de Motril. Con ese dinero, que se ofrecería a modo de préstamo, se financiarían, sobre todo, obras de acceso ferroviario y por carretera a los recintos portuarios. 

Esta medida, según le transmitieron ayer siete de los ocho presidentes de autoridad portuarias andaluzas al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, "a priori, plantea preocupación e incertidumbre". 

La reunión, que tuvo como escenario la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se convocó, sobre todo para analizar la situación actual y hacer una "apuesta común" de cara a este fondo de accesibilidad anunciado por Fomento. 

En declaraciones a los periodistas en Cádiz antes de asistir a la reunión, Jiménez Barrios explicó que uno de los objetivos es "ponerse al corriente" de los detalles del fondo de accesibilidad que fue planteado por el Ministerio a los presidentes de los puertos el pasado 6 de junio. 

Jiménez Barrio recordó que los puertos andaluces cuentan con un "superávit importante" y "no sabemos qué va a ocurrir" en relación a ese fondo nacional detraído de cada uno de los puertos. 

En esa reunión, desde Fomento también se planteó el aumento del tiempo de las concesiones, lo que entiende que aportará, por contra, "garantía y seguridad a la gente que labora en nuestros puertos". 

Jiménez Barrios se refirió a los puertos andaluces como elementos de "extrema importancia en la competitividad andaluza", a la hora de plantear "la economía y el proyecto económico de la región". 

Arirma el consejero de Presidencia que se ha reforzado desde la Junta "el papel de la coordinación", "absolutamente imprescindible", para poner en valor los puertos andaluces, que son los que tienen el "mayor porcentaje" de tráficos de España y que, por tanto, "no tienen importancia sólo para Andalucía, sino también para el contexto nacional". 

Con este fondo, en el caso de que se aprobara, por ejemplo el acceso ferroviario de La Cabezuela se pagaría de esa aportación común de todos los puertos españoles, quitándose de encima la propia Fomento ese gasto que le supondría la inversión en esa vital infraestructura.

0 comentarios