Blogia
Motril@Digital

Almuñécar firma un convenio de colaboración con la UGR para investigación sobre cultivos subtropicales

Almuñécar firma un convenio de colaboración con la UGR para investigación sobre cultivos subtropicales

EL Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada acuerdan desarrollar un proyecto de investigación  para “La reutilización de restos agrícolas en suelos para la optimización de recursos en cultivos subtropicales: hacia una propuesta integral (RRASORCS) en la finca municipal experimental “El Zahorí”.  

Así lo manifestó una de las  investigadoras responsables del mismo, Emilia Fernández Ondoño, quien indicó  que  “este proyecto, que  fue solicitado a finales de 2013, ha sido concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D Excelencia subprograma de generación del conocimiento y tendrá una duración de cuatro años”. 

 El grupo que llevará a cabo esta investigación  es interdisciplinar para poder estudiar los diferentes aspectos que el empleo de restos de poda puede generar en el suelo, como:  “la evolución de los restos de poda en el suelo y cambios en propiedades físicas y químicas en los mismos, estudio de la biodiversidad y actividad enzimática generada por la aplicación de restos en diferentes ambientes y climas, efecto de los restos de poda en la fijación de carbono, la producción y la calidad de los frutos, la flora y en la biomasa de plantas adventicias, la calidad y cantidad de la fruta, las necesidades hídricas y, por último, efecto en la incidencia de plagas, especialmente en el ácaro Oligonychus persese (ácaro cristalino)”, explicó la investigadora. 

Fernández Ondoño estará acompañada en este proyecto,  también como investigadora responsable, por la doctora, Irene Ortiz Bernad, ambas, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. De este mismo departamento participan también varios investigadores todos ellos especialistas en distintos aspectos relacionados con el suelo. Además en el proyecto participan investigadores del departamento de Botánica de la Universidad de Granada, de Química de la Universidad de Jaén, investigadores del CSIC y de la Universidad de La Laguna. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, destacó la importancia del acuerdo con la Universidad de Granada, “primero, dijo, porque después de muchos años, viene a dar sentido y protagonismo a la finca municipal experimental “El Zahorí”, ya que se creó para tal fin; y, segundo, porque serán investigaciones que repercutirá en un sector tan importante para nuestro municipio y comarca como es los la agricultura subtropical. Creo que esta debe ser la línea de trabajo que siempre debió mantenerse y que ahora, después de muchos años, recuperamos”, subrayó.

0 comentarios