Blogia
Motril@Digital

"Aguas revueltas en la comunidad de regantes de Motril"

"Aguas revueltas en la comunidad de regantes de Motril"

Comunidad de regantes de Motril.- Con esta llamada de atención se pretende avisar a los comuneros, Agricultores Motrileños, de la importancia tan especial de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria, que se va a celebrar en la Comunidad de Regantes de Motril (Antigua Diputación de Aguas), convocada para el próximo lunes 30 de junio a las 7 de la tarde en primera convocatoria, y  las 7:30 en segunda.     

Ya se estaba diciendo que volvían las aguas revueltas a la Comunidad de Regantes, en primer lugar por su propia gestión, ya que la gestiona un grupo de personas que accedió por la puerta de atrás. Con una “candidatura impugnada”, estando a la espera de que el Organismo de la Cuenca Hidrográfica acuerde si es válida, o no, la impugnación. 

No obstante, este equipo de dirección, que en adelante se tachará de “Ilegales”, presenta a junta de Comuneros temas tan importantes como: “La posibilidad de proceder a la Instalación de una Central Hidroeléctrica en el Partido de Cañizares”. 

Debido a la importancia de los temas propuestos para aprobación se debería haber notificado a los Comuneros, mediante carta certificada con acuse de recibo, y no tratarse como un tema menor. 

De esta forma, nos preguntamos si resulta necesario en este momento la construcción de una Central Hidroeléctrica. ¿Quién la necesita, los agricultores, la propia vega de Motril? Una inversión de más de dos millones de euros quién la requiere, sólo el Señor Presidente “ilegal”. Pero si la necesita el Presidente “ilegal”, que la haga este señor con su equipo y se jueguen ellos su dinero, y no lo trasladen a los agricultores y comuneros a través de sus cuotas a la Comunidad. 

Pide el Señor Presidente “ilegal” que se le autorice para realizar cuantas gestiones fueran necesarias para poner en funcionamiento la modernización de los regadíos aprobada en Junta General Extraordinaria en el año 2007  

  • Pero si esto se aprobó en 2007 ya está prescrito.
  • Pero si en Junta celebrada en 2008 se invalidaron los acuerdos aprobados en 2007. 

Quiere el Presidente de la Comunidad medir todas las propiedades pertenecientes a sus comuneros, inscribiendo y mojonando las fincas adscritas a dicha Comunidad de Regantes.

La pregunta que se suscita es a qué se dedica el Presidente “ilegal” de la Comunidad, si no es precisamente a eso, a medir fincas, entre otras cosas. Que cada uno saque las conclusiones que quiera. 

Se está planteando y se habla del “Entubamiento de del Sistema de Riego de la Vega de Motril”, suponemos que respetando los tradicionales sistemas de riego existentes desde la época Árabe. La pervivencia del sistema de riego tradicional es básica por motivos medio ambientales, por la calidad de la tierra (muy salitrosa en nuestra vega), y por su nivel freático. 

            Si a todo esto le sumamos el coste que esta tremenda obra de entubamiento va a suponer para los agricultores implicados, a lo que hay que añadir la llegada del contador de agua, con lo que se puede deducir el recibo trimestral que tendrán que abonar los agricultores comuneros de la Vega de Motril. A raíz de esto no se sabrá si vale más el collar que el perro. 

            Otro tema que cuenta el Presidente “ilegal” de la Comunidad de Regantes es que va a dejar sin agua el Espacio Natural Protegido de la Charca de Suárez. Vamos, que se pague por el agua que llega a este humedal protegido o de lo contrario, se quedará sin agua. 

            Nos podemos preguntar que cómo este Señor se va a cargar de un plumazo un espacio natural protegido por protocolos medio ambientales, con la implicación directa de la propia Junta de Andalucía. 

            Pero si los fondos para la financiación de los nuevos sistemas de regadío de la Comunidad se le pedirían a la Junta, previo el vinculante estudio de impacto ambiental. ¿Dejar sin agua a la Charca de Suárez... Ejecutaría esta jugada la dirección de la Comunidad de Regantes? No lo entendemos. 

            Es por ello que nos cuesta entender los cambios que pretende llevar a cabo la nueva cúpula de “ilegales” que dirige la Comunidad de Regantes. No sabemos si lo que se pretende es el cambio de la Agricultura Motrileña, o bien el cambio de dueños de las tierras pertenecientes a ésta. 

            Luego se establecen unas normas de obligado cumplimiento para la Junta General convocada al efecto para el lunes 30 de junio, porque lo dice el Presidente “ilegal” , y que no están aprobadas por la propia Asamblea de la Comunidad. 

            En definitiva, que desde aquí se quiere efectuar un llamamiento masivo a todos los Agricultores y Comuneros que conforman la Comunidad de Regantes de Motril, que incluye las fincas de toda la vega Motrileña, para que asistan a la Junta General Ordinaria a celebrar el próximo lunes 30 de junio a partir de las 7 de la tarde. Así entendemos que si se aprueba todo el engaño que se propone, éste será consciente para los Agricultores.  

0 comentarios