Blogia
Motril@Digital

IU de Motril solicita al pleno el arreglo de los centros educativos

IU de Motril solicita al pleno el arreglo de los centros educativos

IU Motril, a través de su grupo municipal ha registrado una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Motril que se celebrará el próximo viernes, para que se lleve cabo el arreglo de los centros educativos de nuestro municipio. Una propuesta basada en el escrito que algunos directores de centros educativos ha dirigido al Ayto. para que se lleve a cabo la reparación y mejora de los Colegios de nuestro municipio: “Un escrito donde se pone de manifiesto que estas necesidades son perentorias, e incluso algunas de ellas si no se acometen, pueden ser generadoras de situaciones peligrosas- Ha aclarado Paqué, que además ha añadido- “que un ejemplo claro de esta situación la tenemos en uno de los centros de primaria de nuestra ciudad, donde las juntas de dilatación de una cubierta están cediendo por lo que la cornisa se está desprendiendo, pudiendo dar lugar a algún tipo de desgracia”. 

“Una difícil situación provocada por la crisis económica y por los continuos recortes impuestos desde el Gobierno Central han ahondado en la política de deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal (merma retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado, cerca de 100.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula; menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el comedor o el transporte escolar)». Ha manifestado Daniela Paqué, Concejala de la formación en el Ayto. de Motril. 

«Si a finales de 2012 la inversión pública educativa en España había descendido en casi 8.000 millones de euros,- ha continuado Paqué- el gasto público educativo en 2015 se situará en torno al 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 y nos situará a la cola de la OCDE y la Unión Europea. Lo cual revela la pérdida de importancia de la educación  en el conjunto de las políticas públicas, especialmente desde que gobierna el Partido Popular». 

Para Paqué la escasa inversión pública está provocado “una merma en el mantenimiento y mejora de los Centros educativos de nuestra ciudad, los cuales necesitan de forma perentoria una mejora de las actuales condiciones, mejoras que se debería realizar aprovechando el periodo estival”. 

Además la edil ha explicado en muchas de las ocasiones, “es la falta de coordinación y entendimiento entre las dos Instituciones implicadas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, provocan un enorme perjuicio a la ciudadanía en este caso a la comunidad educativa.” 

Para Paqué “Son estos enfrentamientos los que en muchos casos provocan un enorme perjuicio a la ciudadanía, en este caso concreto, a la comunidad educativa de nuestra ciudad,  por este motivo hemos solicitado al pleno que el Equipo de Gobierno se reúna con la Junta de Andalucía lo más urgente posible,  para que delimiten las responsabilidades que les corresponde a cada administración en este asunto, así como le solicitamos al Gobierno Municipal se comprometa a destinar una partida presupuestaria para acometer las mejoras y arreglos que sean de su ámbito competencial, durante el periodo estival”. 

Paqué ha finalizado  “Igual que le pedimos al Ayuntamiento que cumpla su  parte de responsabilidad, también hay que pedir a las instituciones supramunicipales, en este caso la Junta de Andalucía, a que asuma su parte y que acometa las mejoras necesarias en los Centros Educativos en los meses de verano, para que los centros se encuentren en óptimas condiciones de cara al inicio del curso escolar 2014/2015.”

0 comentarios