Blogia
Motril@Digital

El pleno municipal defenderá mañana una moción de urgencia para instar al Gobierno central a que construya espigones en las playas motrileñas

El pleno municipal defenderá mañana una moción de urgencia para instar al Gobierno central a que construya espigones en las playas motrileñas
La propuesta se justifica en el impacto que provocan los temporales en playa Granada y las riberas de Carchuna y Calahonda y la imposibilidad de la recuperación de forma natural debido a la ausencia de aportaciones de arena del río Gualdalfeo desde que se puso en servicio la presa de Rules.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha presentado las mociones que se llevan mañana al pleno municipal cuya sesión ordinaria correspondiente al mes de junio comenzará mañana a las 9:00 horas con 24 puntos en el orden del día.

Navarro ha anunciado que el Equipo de Gobierno va a presentar una moción “con carácter de urgencia” para solicitar al ministerio de Medio Ambiente “que inicie los trámites oportunos a la mayor brevedad posible para instalar espigones en playa Granada, Carchuna y Calahonda.

En el caso de playa Granada el impacto que provocan los temporales se une a la imposibilidad de la recuperación de forma natural de la ribera debido a la ausencia de aportaciones de arena del río Gualdalfeo desde que se puso en servicio la presa de Rules. Asimismo, la dinámica de las mareas en Carchuna deja sin arena la playa acumulándose en la punta del farillo.

Navarro ha afirmado que en ambos casos hay que proceder con medios mecánicos a retirar la arena de la zona donde la llevan las mareas hasta su entorno inicial, lo que genera unos importantes gastos. Sin ir más lejos, la intervención de trasladar la arena acumulada en la playa del Cable hasta playa Granada, que ha realizado Costas en las últimas semana ha costado más de medio millón de euros.

Asimismo, el pleno someterá a aprobación la memoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario para 2014 que invertirá casi un millón de euros en la mejora de caminos rurales y en reformas urbanas.

Del mismo modo, se va a solicitar a la Junta de Andalucía que convoque una nueva línea de subvenciones para equipamientos y actividades de playas ya que las últimas ayudas del Gobierno regional para este importante reclamo turístico llegaron en 2010. Además se aprobará de forma definitiva la ordenanza de playas tras resolver las alegaciones que se han presentado.

 

0 comentarios