Blogia
Motril@Digital

Memoria Democrática "una apuesta por los derechos humanos"

Memoria Democrática "una apuesta por los derechos humanos"

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación se ha reunido este fin de semana en la localidad granadina de Salobreña, para debatir sobre diferentes aspectos de la actual situación de la Memoria Democrática en nuestra provincia, los retos, dificultades... El análisis realizado lleva a la afirmación de que  “...en las actuales circunstancias, asistimos a una situación de impunidad de los crímenes cometidos, con una clara vulneración de los derechos de las víctimas ante la cual la justicia asiste prácticamente impasible...”, en palabras de Rosario García Segura, presidenta de la asociación. Según Rosario García, “...las políticas públicas de la Junta de Andalucía están siendo positivas, pero insuficientes, ya que en estos casos la celeridad en la intervención es clave, ante la edad avanzada de muchas de las víctimas de las atrocidades cometidas...”

En la línea de denuncia de la situación actual, Francisco Vigueras e Isidoro Coello, han informado de su participación en la comitiva española que se personó en el Parlamento Europeo para denunciar estos crímenes y pedir una rápida respuesta por parte de las instituciones. Según Coello “... las esperanzas de una resolución europea respecto a la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas en España es más bien escasa, pero hay que llamar a todas las puertas...” 

            La Asociación está inmersa en un proyecto de investigación y recopilación de testimonios orales del período enmarcado entre los 60 y los 80 del siglo pasado. Una recopilación de testimonios clave, ante la avanzada edad de muchas de las personas protagonistas de la resistencia frente al Régimen y el camino hacia la democracia. La recopilación de testimonios más la investigación en los archivos está ayudando a dar una imagen lo más cercana posible de los duros años de la dictadura en la provincia de Granada, poniéndole rostro humano. Unos trabajos que tendrán en el mes de septiembre su expresión con la presentación de los mismos a través del documental que está en proceso de elaboración. 

            Igualmente, la asociación se felicita de la denominación de lugares de memoria histórica en la provincia de Granada: la antigua cárcel provincial de Granada, la desembocadura del Guadalfeo, las trincheras del cerco de Granada y el barranco del Carrizal en la Alpujarra granadina. Son pasos importantes, aunque el camino a recorrer es aún muy largo en nuestra provincia, donde es imprescindible la renovación del mapa de fosas, que tiene importantes deficiencias. 

            En este mes de julio, la Asociación participará junto con las otras asociaciones memorialistas en los actos que se realizarán en la tapia del cementerio de Granada, el barranco del Carrizal, la antigua prisión provincial y el acto de homenaje que impulsan CC.OO y UGT a los obreros de la construcción asesinados en 1970.

0 comentarios