Blogia
Motril@Digital

La Junta iniciará en septiembre la rehabilitación energética de 328 viviendas públicas en Motril y Salobreña

La Junta iniciará en septiembre la rehabilitación energética de 328 viviendas públicas en Motril y Salobreña

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará en septiembre la reforma y rehabilitación energética de un total de 328 viviendas públicas ubicadas en Motril y Salobreña, con una inversión de global de 1,6 millones de euros. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, se ha reunido con los vecinos de las cuatro barriadas para explicarles el objeto de la intervención, que se incluye en el paquete de actuaciones proyectadas en nueve municipios de la provincia de Granada en el marco del Decreto andaluz de Construcción Sostenible que, aprobado en marzo de este año, supondrá la mejora de 6.630 pisos de Andalucía en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión de casi 40 millones.

Así, en Granada, la iniciativa tendrá repercusión directa sobre 1.361 viviendas, en las que viven 5.444 personas, y se aplicará, además de en Salobreña y Motril, en la capital, Loja, Pinos Puente, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra y Órgiva. La inversión en estos nueve municipios asciende a 5,3 millones de euros y la generación de empleo se cuantifica en torno a 450 puestos de trabajo.

Según ha trasladado el delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda a los vecinos, la actuación en las cuatro barriadas de Salobreña y Motril consistirá en la instalación de nuevas ventanas con doble cristal y Rotura de Puente Térmico (RPT) para un mejor aislamiento y climatización interior. Además, en las barriadas de El Molino y Dolores Ibarruri, en la primera de estas localidades, se acometerá también la sustitución y aislamiento de las cubiertas transitables, lo que redundará en la mejora de la habitabilidad y eficiencia energética de los edificios. La inversión prevista para estas 104 viviendas es de 535.000 euros.

Por su parte, los vecinos de Los Álamos y Huerta Carrasco en Motril, donde se intervendrá en un total de 224 viviendas, verán igualmente sustituidas sus ventanas por otras con acristalamiento doble, tal y como ha explicado Manuel Morales a los inquilinos. Asimismo, en las calles Apolo y Urano y en la Plaza Venus de Huerta Carrasco está proyectada la limpieza y reparación parcial del saneamiento. El presupuesto destinado a las intervenciones en Motril supera el millón de euros.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses en el caso de Salobreña y cuatro en el de Motril.

Las intervenciones programadas en estas dos localidades y en el resto de municipios de Granada contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes de energías renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que casi 8.000 se localizan en la provincia de Granada. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

0 comentarios