Blogia
Motril@Digital

Unas jornadas de puertas abiertas acercarán a los motrileños la actividad portuaria el próximo 16 de julio

Unas jornadas de puertas abiertas acercarán a los motrileños la actividad portuaria el próximo 16 de julio
Por primera vez desde que  la dársena granadina se cerrara al público dada su condición de frontera y aduana, se pone en marcha esta iniciativa que pretende traspasar la valla de seguridad portuaria gracias a la organización conjunta de esta iniciativa por parte de Ayuntamiento y Puerto. La cita coincide con las fiestas de varadero, barrio más próximo al recinto portuario, que homenajea a la patrona de los marineros. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, han presentado las I Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de Motril durante un acto en el que los responsables de ambas instituciones han estado arropados por la concejala de Anejos Concepción Abarca. 

García Chamorro ha destacado que estas jornadas, que tendrán lugar el próximo 16 de julio,  devolverán a los nostálgicos del Motril de antaño la oportunidad de volver a pasear por la dársena granadina , antes de se cerrase al público general por motivos de seguridad, a la par que darán a conocer a todos los ciudadanos la actividad portuaria y el estrecho vínculo que le une a la ciudad, tanto por lo que significa como Institución como por la cantidad de puestos de trabajo que genera entre los motrileños 

Por su parte Álvarez de la Chica ha apuntado que esta cita fue uno de los primeros compromisos que adquirió tras su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria, que responde a un interés expresado por los mismos vecinos y que pretende “traspasar la valla de la frontera y aduana que es el Puerto” para acercarlo a la población. 

Así, estas jornadas de puertas abiertas, que coinciden en el tiempo con la celebración de las fiestas de Varadero, barrio más próximo al recinto portuario que rinde homenaje a la patrona de los marineros, se desarrollarán desde las 10:00 y hasta las seis de la tarde.  

Durante la mañana habrá actividades infantiles, visita a los buques de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja. Del mismo modo se podrán conocer las instalaciones del helipuerto y presenciar las maniobras de atraque del ferry de Melilla a las 12:00 horas y cuando zarpe a las 14:30 horas. Habrá además un simulacro de rescate en el muelle de costa, en el que participará Cruz Roja y se instalarán dos hospitales de campaña, uno de la organización humanitaria y otro de Protección Civil. Dentro del despliegue organizado, los bomberos mostrarán los medios técnicos para luchar contra los incendios. El Real Club Náutico también tendrá jornadas de acceso libre en horario de mañana y tarde. 

La inauguración institucional de estas jornadas tendrá lugar a las 11:00 horas frente al edificio administrativo de la Autoridad Portuaria y durante el acto se descubrirá un busto esculpido por alumnos de la Escuela de Arte de Motril del que ha sido primer presidente de la institución, Ángel Díaz Sol. 

García Chamorro y Álvarez de la Chica han coincidido en agradecer el esfuerzo que han realizado tanto las distintas áreas municipales coordinadas a través de la concejalía de Anejos, las empresas implicadas, y los trabajadores del Puerto, que colaborarán en la jornada en día festivo para la Autoridad Portuaria. De igual modo, ambos responsables han animado a todos los ciudadanos a participar de este día tan especial que estrechará vínculos entre la ciudad y su puerto y ofrecerá actividades nunca vistas para la población.

0 comentarios