Blogia
Motril@Digital

Cine Club Mediterráneo Motril proyecta "Una vida sencilla"

 

Este miércoles y el próximo viernes, Cine Club Mediterráneo Motril proyecta la película "Una vida sencilla". Será a las 8 de la tarde en el Centro Cultural La General.

Tras milenios extrayendo poesía de lo cotidiano por tierra, mar, aire, papel y celuloide, a veces parece que las reservas de ese petróleo evocador están a punto de agotarse. Pero surge siempre un pequeño yacimiento, una veta quizá no nueva, pero sí oculta: con tres años de retraso desde que este filme compitió en Venecia y su protagonista, Deannie Yip, logró la Copa Volpi llegan los pequeños gestos de Ann Hui, cineasta casi inédita en España, que apuesta por contraponer la inacción del protagonista a la devoción de una anciana que sirvió durante décadas a una familia de Hong Kong. 

El preferiría no hacerlo vital del solitario personaje que reactiva sus sentimientos casi filiales por la señora que le crió y hoy anda enferma pone alto el nivel de contención y otorga categoría de haikus de cariño a esos momentos donde la mirada del niño hecho hombre (y productor de películas, para colmo) encuentra a la trabajadora hecha madre: por eso late con fuerza la secuencia del estreno en el cine. 

Una vida sencilla nos recuerda también (como el Comer, beber, amar de los años mozos de Ang Lee) la capacidad del cine oriental, en particular el chino (en esto comunistas y capitalistas, ahora medio mezclados, siempre fueron de la mano), para retratar con naturalidad la presencia de la comida en sus vidas, otra evidencia del magisterio que alcanzan tantos cineastas de las sucesivas olas del cine hongkonés, taiwanés o continental en la réplica de lo cotidiano en pantalla. 


0 comentarios