Blogia
Motril@Digital

Niños con diabetes, asma y alergias disfrutarán de la II Escuela de Pacientes de Verano de Sierra Nevada

Niños con diabetes, asma y alergias disfrutarán de la  II Escuela de Pacientes de Verano de Sierra Nevada

Santiago Sevilla.- La Escuela de Pacientes, un proyecto gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marca su II Escuela de Verano, un campamento en Sierra Nevada que ofrecerá durante tres días -hasta el 18 de julio- una alternativa de formación, información  y diversión a niños y niñas con diabetes, asma y alergias.        

El objetivo del encuentro es facilitar un espacio de intercambio de información y experiencias entre pacientes para aprender y compartir trucos y consejos sobre sus enfermedades, aprovechando el contexto que ofrece Sierra Nevada. El deporte y la alimentación serán los ejes de las actividades a realizar.

     La II Escuela de Verano de la Escuela de Pacientes ha convocado a alrededor de 30 niños y niñas de 8 a 14 años, procedentes de Asociaciones Andaluzas de Diabetes, Asma y Alergias que han participado activamente en la Escuela de Pacientes.

De este modo, el encuentro intentará que normalicen su enfermedad, poniendo en valor sus capacidades y actitudes, revisando y reforzando las pautas y recomendaciones en el tratamiento de su enfermedad, haciendo especial hincapié en el deporte y la alimentación.

En este contexto, los niños realizarán actividades como ruta interpretativa de la fusión de la nieve, tour guiado del cielo nocturno, además de natación, patinaje sobre hielo, bicicleta o trineo ruso, entre otras. Además, participarán en una sesión informativa para abordar su enfermedad y tratamiento.

El grupo fue recibido ayer tarde por la directora de Promoción Deportiva de Sierra Nevada, María José Rienda, la mejor esquiadora española de todos los tiempos, con 6 victorias en la Copa del Mundo de esquí y una Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Los niños y niñas estarán acompañados del equipo Escuela de Pacientes (donde existen profesionales de medicina y enfermería), una monitora especializada en diabetes y una enfermera dibetológica de la Asociación de Diabetes de Huelva, una endocrina, una alergóloga y una enfermera, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, dos monitoras de la Asociación AEPNAA  (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Latex) y los monitores de las actividades de Sierra Nevada. Además, en horario de 8:00 a 15:00 está disponible el consultorio del Servicio Andaluz de Salud correspondiente a la zona 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes). La II Escuela de Verano de la Escuela de Pacientes contará, además con un Vídeo blog (http://escueladepacientesdeverano.blogspot.com.es/ )  que  se incluirá en su web. 

0 comentarios