Blogia
Motril@Digital

José Mercé encabeza el cartel del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña

José Mercé encabeza el cartel del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña

El acontecimiento cultural con mayor tradición en la Villa tendrá lugar el 9 de agosto en la explanada del complejo polideportivo municipal y contará con un cartel de lujo, encabezado por José Mercé.

“Salobreña siempre ha apostado por una programación cultural estival en la que estuviese incluido y destacado el flamenco, seña de identidad de la cultura andaluza y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Así comenzaba el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido la presentación del Festival Flamenco Lucero del Alba, junto a  los responsables de cultura de Diputación y  Ayuntamiento,  José Torrente y Mª Eugenia Rufino, además Basilio Campoy, como portavoz de la Peña Flamenca la Trilla.


“El Festival Flamenco Lucero del Alba, continuaba explicando el primer edil,  es el acontecimiento cultural con mayor tradición de la Villa; se viene celebrando desde el año 1969 en el mes de agosto y este año  concurrirá la 45ª edición. Por él han pasado todas la grandes figuras del Flamenco, desde Fosforito, El Lebrijano, Carmen Linares o Estrella Morente que el pasado año que dejó pequeño el espacio del Paseo de las Flores donde se venía desarrollando este evento.

Por ello, y también debido a las obras del Castillo este año, al igual que el Festival Tendencias, se llevará a cabo en la explanada del complejo polideportivo municipal.

“Y es que la mejor manera de difundir este Arte es programar festivales como este, sacarlo a la calle e incluso darlo a conocer en las escuelas como está haciendo la Diputación”, según manifestaba Torrente.

La concejal de cultura por su parte, además de explicar el cartel de lujo de esta edición encabezada por José Mercé, reconocía la labor de la Peña Flamenca la Trilla, sin la cual hubiese sido imposible el mantenimiento de esta importantísima cita anual, que constituye un reclamo turístico fundamental, aprovechando además para potenciar  los“cantaores” locales de gran calidad y  nuevos  talentos.

Por último Basilio Campoy, agradecía la apuesta del equipo de gobierno “porque gracias a su apoyo, decía, ha recuperado su esencia y la impronta de los primeros años, ya que no en vano es el segundo festival flamenco más importante del mundo, por lo que es algo que debemos mimar y seguir cuidando.” 

CARTEL DE LUJO

El Festival Flamenco Lucero del Alba esta compuesto este año por  figuras de primera línea además de los cantaores locales pertenecientes a la  Peña  Flamenca La Trilla de Salobreña. Así,  al cante encabeza José Merce, Jeromo Segura y Rancapinos hijo. A la guitarra, Antonio Higuero, Jesús Guerrero.
Por la PEÑA FLAMENCA LA TRILLA DE SALOBREÑA, al cante:  EL CANARIO Y ELISEO ALABARCE  a la guitarra: José Fajardo. El baile estará a cargo de Rafael Campallo y su grupo.

0 comentarios