Blogia
Motril@Digital

El Grupo Municipal Andalucista de Motril denuncia la decisión de cesar a los secretarios de IU y CA

El Grupo Municipal Andalucista de Motril denuncia la decisión de cesar a  los secretarios de IU y CA

Mari Ángeles Escámez, Concejal y Portavoz del grupo Municipal andalucista de Motril, ha querido manifestar que este Grupo, además de haber sido partícipe en la moción conjunta presentada el pasado lunes 21 de julio de 2014 referente al “Derecho de Participación Política, la Igualdad de los Grupos Políticos y el Respeto a las Minorías”, queremos mostrar a nivel individual nuestra opinión concreta. 

            La Concejala, en nombre de los Andalucistas Motrileños, quiere mostrar su más enérgico desacuerdo con esta medida encaminada, se supone, a aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Así mismo, creemos que es una medida errónea eliminar a secretarios de Grupo, ya que se trata de los puestos más antiguos dentro de la plantilla de eventuales. Todos los partidos políticos que han tenido representación dentro del Pleno del Ayuntamiento de Motril desde las primeras corporaciones, han contemplado y respetado una figura política que ha quedado al margen de lo estrictamente político. Su existencia se ha entendido hasta ahora como una forma de facilitar el desarrollo de la vida política, de participación democrática y de funcionamiento de grupos en el Ayuntamiento. 

            Hemos de manifestar que cuando se nos anunció la decisión tomada nos quedamos muy sorprendidos, ya que no nos esperábamos la opción elegida para dar cumplimiento a la citada Ley. Siempre se ha contemplado el puesto de Secretario de Grupo como un puesto orgánico, aunque dentro de la Plantilla de eventuales. Entendemos, como se ha entendido por todas las corporaciones anteriores, que hay que diferenciar con exactitud los Secretarios de Grupo del resto de eventuales. Los Secretarios de Grupo se fundamentan en la labor de representación del funcionamiento democrático local, participando en las tareas de funcionamiento administrativo de los Grupos constituidos tras las elecciones municipales. Por tanto, su labor es la de propiciar un funcionamiento normal de la vida política local en el Ayuntamiento de Motril, aunque quien conoce la realidad del día a día, sabe que se dedican a muchas más tareas que las determinadas en sus contratos. 

            Es por ello que, aunque el Equipo de Gobierno actual les considere una figura poco trascendente, son fundamentales para los Grupos minoritarios, y sobre todo para los que están en la oposición. Por tanto, atacar a esta figura y más de la forma que se ha hecho, eliminando sólo a dos de los cinco existentes hasta ahora, se puede entender como una decisión enfundada en una causa político técnica, pero que va a traer consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo. 

            Todos sabemos que la alternancia política es habitual, aunque haya alguien que pretenda imaginar que su situación de gobierno será permanente. Por tanto, el que hoy representa un gobierno en un futuro se puede ver en la oposición. Y lo que no se puede pretender es que en ese futuro otros Grupos te traten con el respeto que tú no les has mostrado. Así que, lo que hoy se quiere justificar desde una decisión política en cumplimiento de una norma legal, se va a tornar en decisiones que a futuro conllevarán aspectos personales y emocionales, que nada tienen que ver con un funcionamiento democrático normal. 

Así mismo, tengo conocimiento de que la relación a nivel político y de trabajo conjunto de todos los Secretarios de Grupo existentes siempre ha sido cordial, no creando problemas de funcionamiento entre los diferentes Partidos Políticos, y habiendo estado al margen de las ocasionales discrepancias entre Grupos. 

            Los Andalucistas Motrileños defendemos la existencia del Secretario de Grupo como figura eventual, pero con el tratamiento orgánico que se le ha dado hasta este momento. Y es por ello que la reconocemos y defendemos para todos los Grupos. Al igual que es muy necesaria para el trabajo diario del Grupo y de los tres concejales Andalucistas, también lo entendemos crucial y esencial para los dos Grupos que se van a ver privados de estos trabajadores. 

Entendemos que las opciones de continuidad ofertadas por el Concejal de Economía no son adecuadas. Es más, si tan adecuadas las ven, lo lógico habría sido aplicarlas a dos de sus numerosos eventuales, dejando a los cinco Secretarios existentes con el mismo régimen laboral de aplicación, o sea, sin hacer distinciones. 

Para finalizar, queremos expresar públicamente que, al igual que hubiéramos denunciado la decisión si hubiese atacado a la figura de nuestro propio Secretario de Grupo, lo hacemos con los dos Grupos afectados, ya que no lo entendemos como una medida justa, ni mucho menos lógica. Siempre se ha de mantener un respeto con los Grupos que podemos resultar minoritarios frente a los grandes Partidos con tremendas estructuras, y hemos de decir que en este sentido nos sentimos identificados con los partidos afectados. Creo honestamente que aún se puede reconducir una situación propuesta y que no ha pasado por aprobación Plenaria, a fin de que en un futuro inmediato la relación política entre grupos pueda seguir desarrollándose sin intervenir injerencias ni rencillas que traspasen lo estrictamente político.

0 comentarios