Blogia
Motril@Digital

Motril presenta una Feria “de todos y para todos” que combinará actividades lúdicas, musicales y deportivas

Motril presenta una Feria “de todos y para todos” que combinará actividades lúdicas, musicales y deportivas
Las Fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza ofrecerán un amplio programa con el que satisfacer las inquietudes de motrileños y visitantes en esta semana del año en la que las atenciones en la oficina de turismo se duplican respecto a la media estival y que alcanzaron en 2013 las 4.000 consultas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado el cartel y la programación previstos para las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza que se celebrarán del 11 al 18 de agosto. 

i

Según ha explicado la máxima responsable municipal será toda una semana de festejos que comenzarán con el tradicional pregón al mediodía en la plaza de las Palmeras, a cargo de la antigua locutora de Radio Motril, Mari Pepa Gómez, “una persona unánimemente querida que desde su amplia experiencia profesional y su extenso conocimiento sobre nuestras fiestas, expondrá sus vivencias y sentimientos en torno a nuestra semana grande”. 

La Feria de Día comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 14 concentrada por primera vez en un mismo espacio que será la plaza de la Coronación con tres barras. García Chamorro ha asegurado que gracias a esta medida “se dispondrá de un recinto más limpio, más seguro y más accesible para motrileños y visitantes que podrán disfrutar de una gran carpa de 600 metros cuadrados para dotar de  sombra todo el conjunto”. 


En lo que concierne a la imagen que en esta ocasión ilustra el cartel anunciador de la Feria de Motril, la alcaldesa ha agradecido el magnífico trabajo desarrollado por el diseñador gráfico del Ayuntamiento, Mario Parrilla, “que ha ideado una composición en la que priman tres elementos clásicos y de gran raigambre cultural: por un lado la figura femenina de una flamenca, un fondo de cañas de azúcar, tan propias de Motril, y por supuesto el Santuario de la Patrona, emblema que se repite año tras año en todos los rótulos por su indiscutible protagonismo”. 

El recinto ferial del Cortijo del Conde será el enclave protagonista de la Feria de Noche, que arrancará el mismo día 11 de agosto a las 22:00 horas con un alumbrado en el que lucirán 216.954 puntos de luz led “iluminación que ha sido adjudicada a la empresa Ximénez, a través de un pliego conjunto que engloba las luces de Navidad para Motril y anejos junto con estas de las fiestas, lo que optimiza la cuantía económica de estos recursos”, ha asegurado Ortega Tovar. 

i

LA FERIA COMO RECLAMO TURÍSTICO 

La alcaldesa de Motril ha destacado que durante el período de la feria, el número de atenciones que presta la Oficina de Turismo es el más alto del año y se duplica respecto a la media estival, “alcanzando un número de casi 4.000 mil consultas en tan solo una semana”. 

Concretamente el año pasado las atenciones superaron todos los récord registrados hasta el momento con 3.964 consultas. “Se incrementa el porcentaje habitual de extranjeros. Normalmente rondamos el 25%, pero durante la feria alcanzamos casi el 35%”, ha manifestado García Chamorro. 

También vuelven a casa muchos motrileños que durante el resto del año viven fuera de Motril por motivos de trabajo, y escogen la feria para pasar las vacaciones y disfrutar de su ciudad. Muchos de ellos se acercan a la Oficina de turismo en busca de folletos para llevarse como recuerdo de su tierra. 

En cuanto a la ocupación en alojamientos turísticos, también aumenta, alcanzando cuotas que llegan  hasta el  90% de ocupación, el porcentaje más alto del año. 

El teniente de alcalde de Fiestas, por su parte, ha avanzado que en esta edición de la feria habrá dos días dedicados a los niños, previstos para el 11 y 17 de agosto, también el primer día de Feria habrá por la noche actuaciones musicales de copla dentro del programa del Día del Mayor y actividades destinadas al público más joven de la mano del Quisquilla Rock, el miércoles, 13 de agosto y el festival Rock &Roll Star. “Serán unas fiestas pensadas para los públicos de todas las edades que combinarán tanto actividades lúdicas como deportivas y musicales”. 


En lo que respecta al dispositivo de Seguridad y Limpieza, como cada año, la Policía Local y Limdeco han establecido todos los medios humanos y materiales para garantizar la estos servicios en los escenarios centrales de la feria: La Plaza de la Coronación y el recinto del Cortijo del Conde. 

Así, durante los ocho días de fiesta, 366 agentes velarán en tres turnos por garantizar el control y la seguridad de nuestras Fiestas patronales, con especial atención tanto en el día de la inauguración como en el segundo día Festivo, el martes 12, que se celebrará la corrida taurina. Serán por tanto una media de 45 agentes los que cada día vigilen las calles para velar por todos nuestros vecinos y visitantes. 

En cuanto a la limpieza realizará la empresa pública Limdeco, habrá un servicio diario de recogida de residuos en el Ferial, desde el día 11 al 17 de agosto, en turno de mañana. 

La semana anterior se colocarán contenedores y 50 papeleras para ciudadanos, caseteros y feriantes, con presencia permanente de una decena de trabajadores dotados para el baldeo, contenedores de carga trasera, una máquina barredora y un camión de carga trasera. 

En la Feria de día será necesaria la implicación de un turno adicional de tarde y otro de noche cada día a partir de las 18:00 horas. 

También habrá un turno especial de limpieza en el Parque de los Pueblos de América a posteriori al día de la ofrenda, es decir, el día 14 de agosto, a primera hora de la mañana. 

El hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Carlos Martín, también ha acompañado a los responsables municipales durante la presentación para mostrar el cartel de los actos litúrgicos de la Patrona que recoge una instantánea tomada por el fotógrafo motrileño Vicente Tamayo Garvayo, fotografía que resultó premiada el año pasado durante el concurso convocado por la Hermandad el día de la procesión. 

“Queremos que la Feria siga siendo punto de encuentro de familiares y amigos, que siga consolidándose como atractivo turístico de la Costa Tropical, atrayendo cada año a más turistas y visitantes para erigirse en un verdadero referente en nuestra provincia”. 

La alcaldesa de la Ciudad ha concluido invitando a todos los vecinos y visitantes a participar de estas fechas para vivir intensamente el ambiente festivo y familiar, “que degusten nuestra gastronomía típica, que se dejen contagiar de la alegría, que disfruten de nuestro clima, de nuestras playas y, en definitiva, de todos los elementos que brinda Motril.”

0 comentarios