Blogia
Motril@Digital

FACUA Granada recomienda velar por nuestros derechos en locales de hostelería y restauración durante este verano

FACUA Granada recomienda velar por nuestros derechos  en locales de hostelería y restauración durante este verano

Conviene conocer los precios de los productos, tener especial cuidado con las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos  y recordar que el derecho de admisión no puede ser excluyente. 

Con la llegada del verano los locales de hostelería y restauración viven su temporada más alta en lo que a afluencia de clientes se refiere. Sin embargo esto no debe suponer un recorte en las garantías y calidad de los servicios que prestan el resto del año. Por eso desde FACUA Granada se ofrecen algunas recomendaciones para que los usuarios conozcan sus derechos en estos establecimientos. 

Uno de los aspectos que más controversia puede plantear son los precios. En este apartado debemos saber que los precios de los establecimientos son libres, aunque sí deben estar claramente indicados en el establecimiento, tanto en su interior como exterior. Estos precios además deben de ser finales y no podrán incrementarse con ningún concepto. Por otra parte la asociación recuerda que los precios “según mercado”, habituales especialmente en las raciones de mariscos y ciertos productos, están prohibidos por ley no pudiendo constar tal concepto en las cartas. También se prohíbe el cobro de cantidad alguna por conceptos como el servicio de mesa, la reserva, el cubierto o similar. 

Siguiendo con los precios, es obligatorio que el establecimiento entregue al cliente un ticket o factura donde consten los productos consumidos, debidamente desglosados, y el precio de cada uno de ellos. Dicha obligación sólo puede obviarse en el caso de menú del día que podrá facturarse como tal, de forma unitaria. Este menú deberá estar disponible en los establecimientos de uno a tres tenedores de forma obligatoria, incluyendo dos platos, vino y pan. En cuanto a las cafeterías deberán disponer de un plato combinado, que junto con pan y vino o similar también formaran una oferta unitaria. Oferta que en ambos casos el cliente deberá pagar íntegra aunque sólo consuma una parte.

Otro aspecto importante es el de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos. En este aspecto,  David Avellaneda responsable de comunicación de FACUA Granada, comenta que “afortunadamente se han producido mejoras considerables, reduciéndose las tradicionales noticias de intoxicaciones alimentarias vinculadas a estas fechas. No obstante no se debe bajar la guardia, por lo que los establecimientos deben seguir observando todas las medidas sanitarias vigentes, tanto en la preparación como en la conservación de los alimentos”. Dichos alimentos siempre deberán estar debidamente refrigerados o conservados en bandejas calientes en función de su naturaleza. y protegidos del posible contacto con insectos, polvo y suciedad. 

Finalmente y respecto tanto de estos establecimientos como de los locales de ocio como discotecas y pubs, conviene saber que el acceso a los mismos es libre limitándose el derecho de admisión a mantener la seguridad interior del establecimiento, así como a impedir el acceso a menores a locales no autorizados, no pudiendo limitarse ese derecho por otros motivos que puedan ser arbitrarios o subjetivos. También es importante exigir el tapón irrellenable en las bebidas para evitar que se nos venda como primera marca algún alcohol de peor calidad. 

Tal como ocurre durante todo el año, aquel consumidor que considere que se han vulnerado sus derechos puede y debe reclamar. “Las hojas de reclamaciones son un documento que obligatoriamente deben tener todos los establecimientos abierto al público sin importar su actividad. Son la herramienta más adecuada para dejar constancia de nuestra reclamación y obtener una respuesta de la empresa. Y aunque estemos en nuestro tiempo de ocio, no debemos permitir que nada nos lo estropee”, añade David Avellaneda. 

Como siempre FACUA Granada pone a disposición de los usuarios y ciudadanos el teléfono del consumidor 958 26 24 65 y su sede de la Calle Horno Espadero 12 para que planteen allí cualquier duda o consulta que puedan tener en materia de consumo.

0 comentarios