Blogia
Motril@Digital

La Policía de la Junta interpone 80 denuncias por el mal uso de perros potencialmente peligrosos en la provincia Granada

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha interpuesto en la provincia de Granada 86 denuncias por infracciones relacionadas con el mal uso de perros potencialmente peligrosos, según el balance de los siete primeros meses de este año de esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El mayor número de infracciones denunciadas por los agentes ha sido por no haber inscrito a los perros en el Registro de Animales Peligrosos y por carecer de bozal, 15 en cada caso, seguidas de la falta de licencia para este tipo de perros (13), falta de cartilla sanitaria y vacunación obligatoria (11), ausencia de microchip identificativo (10), carecer de seguridad de responsabilidad civil (9), de certificado de aptitud psicotécnica (8), practicar mutilaciones (3) y no llevar cadena o correa reglamentaria (2).

En total, la Policía de la Junta a ha llevado a cabo desde el comienzo de año 179 actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso de perros potencialmente peligrosos en esta provincia. Junto a las 86 infracciones denunciadas, los agentes autonómicos han realizado 23 inspecciones e instruido 23 actas de denuncia,a demás de identificar a 24 perros y denunciar a 23 personas.

Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.

Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos especificos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Actualmente están catalogados como perros peligrosos los que pertenecen a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

0 comentarios