Blogia
Motril@Digital

La Herradura cuenta ya con un nuevo Centro de Salud más moderno y funcional

La Herradura cuenta ya con un nuevo Centro de Salud más moderno y funcional

El delegado provincial de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, se ha comprometido  a valorar  la petición que le ha hecho la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, para que La Herradura cuente un servicio de ambulancia para atender las urgencias sanitarias que tiene la localidad  ante la importante cantidad de población que tiene  y, sobretodo, en temporada estival. 

Esta ha sido la demanda que ha trasladado la primer edil sexitana al representante de la Junta  durante el acto inaugural del nuevo Centro de Salud  de La Herradura que ya se ha puesto en marcha en las dependencias municipales  que ocupaban hasta ahora, junto al mercado,  la tenencia de alcaldía herradureña. 

Trinidad Herrera, acompañada del teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, así como de delegado de Salud, Higinio Almagro y el director de Área Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez, tras recorrer las nuevas instalaciones, manifestó que “hoy es un día importante para La Herradura, porque estas instalaciones nuevas instalaciones del Centro de Salud, que vienen a sustituir unas instalaciones obsoletas y dividida,  no tienen nada que envidiar a ningún edificio nuevo y dado que había este espacio, se ha procedido a acondicionarlas por parte del Ayuntamiento con una inversión de 240.000 euros”. 

Herrera destacó la importante labor desarrollada para hacer realidad el nuevo centro en la persona del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya. También destacó el ejemplo claro y el buen entendimiento entre las dos  administraciones: Junta y Ayuntamiento, y que se ha hecho un esfuerzo conjunto para hacer realidad una demanda histórica. 

Por su parte, el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, además de tomar nota de otra “demanda histórica” expuesta por la alcaldesa como es la dotación de un servicio de ambulancia, manifestó: “Hoy hemos dado un paso importante en la atención  y la calidad  sanitaria que se presta en este Centro de  La Herradura, tanto para sus vecinos como sus visitantes en los meses de verano. Creo, añadió, que era necesario  y este es el resultado  de un esfuerzo conjunto de dos administraciones, de signo político distinto. Esto es lo que esperan los ciudadanos de sus representantes políticos: que estemos a la altura para dar una respuesta a la demanda de los usuarios y profesionales”, añadió. 

Almagro subrayó la importancia de este nuevo proyecto  “ya que hace que ganen en calidad de los usuarios y los profesionales, por tanto ganamos todos”,dijo. También afirmó que desde la Junta, “vamos a seguir priorizando por la sanidad pública para que sea una espacio blindado”. En referencia al Centro de Salud de La Herradura, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, da cobertura a cerca de 3.800 vecinos.  Asimismo, recordó que este es uno de los centros que se ha reforzado en Costa,  dada la demanda mayor,  con un médico de familia  una enfermera  que vienen  reforzar a dos médicos de familia,  dos enfermeras y un pediatra, que cuentan a diario”.   

La Herradura cuenta con una población cercana a los 4.000 habitantes, según datos del último padrón municipal. Durante el pasado año se asistieron en el centro de salud de esta localidad un total 14.505 consultas de médico de familia y en domicilio 405. La actividad de consultas de enfermería en el centro fue de 11.764 y en domicilio de 2.112. La actividad pediátrica ascendió a 6.308 consultas. 

La jornada inaugural, que ha contado con participación de varios colectivos relacionados con la salud, tendrá su punto y seguido durante la tarde – noche ya que se rendirá homenaje a un herradureño destacado con sus vecinos  en materia sanitaria como fue Francisco de Haro Caballero “Frasquito”. 

Nuevo Centro de Salud. 

Las nuevas dependencias sanitarias de La Herradura ocupan una superficie de 400 m2  en el que se han construido  servicio de pediatría (enfermería, consulta y sala de espera), junto con aseos infantil, masculino y femenino. A ello se suman dos consultas médicas, enfermería, sala de curas, vestuario, aseos, almacén y una amplia sala de espera, que ocupa todo  el centro del inmueble. 

Por cierto, que aprovechando estas obras, y como mejoras al proyecto,  se han llevado a cabo la reparación de  los lucernarios en la sala central y se construido  una rampa de acceso a la oficina de correos.

 Toda  esta iniciativa, encabezada por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y con el apoyo del equipo de gobierno municipal,  “viene a dar  cumplimiento, primero,  a un  compromiso electoral que llevamos desde el Partido Popular  y, segundo, una demanda histórica  de La Herradura, que pedía a gritos que tuviéramos unas instalaciones acorde a la población vecinal y visitantes”, recordó el edil herradureño.

0 comentarios