Blogia
Motril@Digital

Carta de IU al alcalde de Salobreña sobre barreras arquitectónicas acceso a playa

Carta de IU al alcalde de Salobreña sobre barreras arquitectónicas acceso a playa

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Salobreña 

Ángel Coello Infantes, en calidad de portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Salobreña, ha tenido contacto con miembros de la Asociación ASPROGRADES (Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual) con sede en Granada, quienes manifiestan los problemas que tienen en Salobreña, a la hora de acceder en silla de ruedas a nuestras playas, para que puedan bañarse sus usuarios/as.

De los 16 pasos de peatones disponibles en el Paseo Marítimo, para acceder a zona de arena y baño, solo 8 cuentan con el correspondiente rebaje de bordillo, tal y como sucede en el situado en las instalaciones de Protección Civil por ejemplo (foto 1 y 6). Los pasos que no tienen dicho rebaje, están ubicados al azar  por todo el paseo. Unos son pasos de peatones señalizados que se encuentran con el bordillo normal, verdaderas barreras arquitectónicas para el uso de sillas de ruedas (fotos 2 y 4). Otros son pasos elevados, cuya terminación no está a nivel con el bordillo y acera, sino que hace una zanja entre el paso y el bordillo, que en algunos casos provoca la caída de bruces, de las personas que acceden en silla de ruedas (fotos 3 y 5).

En cuanto al acceso al agua para baño, las pasarelas de madera son demasiado cortas, puesto que obligan a un recorrido excesivo con la silla de ruedas a través de la arena, algo imposible en algunos casos en función del peso del usuario/a (foto 7). Sería deseable, que algunas pasarelas debidamente indicadas, contasen con unos 4 0 5 metros más de madera-pasarela, sin llegar a la zona de rebalaje pero más cerca que el resto del agua.

Tal y como queda contrastado por  archivo adjunto de fotos, los hechos denunciados son totalmente ciertos, y claramente contrarios a la necesaria eliminación de barreras arquitectónicas en nuestro pueblo, que permita el libre acceso en las mejores condiciones para los usuarios de nuestras playas, tanto a personas con discapacidad o sin ella.

Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITO: Sea tenida en cuenta esta reclamación, que en justicia procede atender de manera urgente.

Sin otro particular reciba un cordial saludo. 

Fdo. Ángel Coello Infantes (IU.LV-CA de Salobreña)

0 comentarios