Blogia
Motril@Digital

"La economía y el afilaor" por Motril@Digital

"La economía y el afilaor" por Motril@Digital

Foto Motril@Digital

Cómo saber el momento económico en el que se encuentra nuestro país. Hay infinidad de parámetros para saberlo sin tener que recurrir a cifras macroeconómicas que generan La Bolsa, Prima de Riesgo, la deuda pública, el PIB, las exportaciones, el valor de la moneda...

¿Puede ser el nivel de consumo de los españoles? ¿Su poder adquisitivo? ¿Las cifras de paro? ¿La población que atiende los comedores sociales? ¿El SOS de los Bancos de Alimentos, de Cáritas...? ¿La tortilla en primera línea de playa? ¿El cabreo crónico de la parienta con el mauro de su cónyuge?...No. Hay una variable que no falla. Que nos dice si la luz que aparece al final del tunel es de la chabola del último ocupa o por el contrario el principio del fin de la crisis. Ese parámetro es "el afilaor". Sí usted ve al afilador por su calle atendiendo a las demandas de las vecinas para que le afilen el cuchillo o la tijerra con cierta asiduidad, la cosa no anda bien. 

Se dice que los afiladores son comunes en los países en vía de desarrollo, principalmente en los países de América Central y del Sur, donde la población no posee recursos suficientes como para sustituir sus herramientas de corte. Si ese es el concepto que la Real Academia de la Legua les brinda a los de este oficio, apaga y vámonos.

Sí, el afilaor se ha dejado caer nuevamente este verano por las urbanizaciones de la costa en busca y captura de clientela. Y la verdad es que la ha tenido. So pena, claro está, que estuviese veraneando. Que puede ser. Incluso que hubiera venido a ver a su tita... y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid y tengo la moto GP a mano...pues practico "black economy for poor", algo así como economía sumergida para pobres que dicho en inglés los efectos colaterales del mal fario se atemperan...lagarto, lagarto.

0 comentarios