Blogia
Motril@Digital

Presentado el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) que arranca este jueves con 20 trabajos finalistas

Presentado el  Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) que  arranca este jueves con 20 trabajos finalistas

ste jueves arranca el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) al que se han presentado un total de 142 cortos de España, Argentina, Colombia, Francia, Bélgica y Estados Unidos y del que han sido seleccionados como finalistas una veintena de trabajos.

Así lo anunció la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en la presentación de ésta séptima edición, donde estuvo acompañada de la concejal de Cultura, Olga Ruano, y el coordinador del evento, Salvador Guerrero.

Herrera destacó la importancia que viene adquiriendo el FICA y año  tras año vamos creciendo. Es el  festival de cortos que se celebra más  al  Sur de Europa “y esto nos hace ser un punto de referencia porque es el festival donde se vende lo sureño”, señaló.

La alcaldesa sexitana, tras felicitar al director, Salvador Guerrero, por su apuesta importante por el FICA. También recordó que, después de un largo paréntesis,  “ahora ha tenido un resurgir fantástico y se nota en el crecimiento año tras año”, dijo.

Trinidad Herrera informó sobre el número de trabajos presentados en esta edición y destacó que el objetivo de este Festival Internacional de Cortos de Almuñécar, “es descubrir jóvenes promesas así como, de alguna forma, consolidar a directores más veteranos. Para nosotros, añadió, es una gran satisfacción, que Almuñécar también sea un referente de la cultura del cine. Somos referente cultural en los últimos años en todos los campos o ámbitos que recoge la Cultura”, subrayó.

Por otro lado, la alcaldesa de Almuñécar informó que este año el FICA contará como invitado y  apoyo al mismo, el actor, Juan José Artero, y que viene a sumarse a Manuel Banderas o Asunción Balaguer, que ya estuvieran en las dos últimas ediciones.

Trinidad Herrera aprovechó la ocasión para felicitar  a la concejala de Cultura, Olga Ruano, “por el trabajo que viene realizando a lo largo del año para que Almuñécar sea un referente cultural, no solamente en la provincia de Granada, sino en la Comunidad Autónoma.”

Y añadió: “Pocos municipios, de las características de Almuñécar, tienen el programa que nosotros ofrecemos a lo largo del año   y eso es, sin duda, para mí, como representante de esta Institución y el  municipio sexitano, un orgullo  que tengo que compartir con Olga Ruano que es la encargada de eso sea una realidad”, dijo.  

Participación

Por su parte el director del FICA, Salvador Guerrero después de informar sobre la participación y procedencia de los cortos presentados en esta edición, donde destacó los 20 seleccionados y, especialmente, los cuatro trabajos que se han presentan de Granada y dos de Almuñécar, donde hay uno de Jean Defrancisco.

Aunque hay cortos de temática de comedia, drama, suspense o terror, “si hay que destacar que se han recibido esta edición cortos de tendencia social  más que otros años como reflejo de la sociedad española”.

En cuanto a la invitación y participación de Juan José Artero (Madrid 1965), Guerrero manifestó que aparte de los importantes trabajos en cine y televisión, como “El Comisario”, “El Barco” o “No habrá paz para los malvados”,   este actor está relacionado con Almuñécar, ya que, aunque “Verano Azul” se rodó la mayor parte en Nerja, también se grabó en esta ciudad”. Asimismo, a esta edición también se suma el director jienense, Antonio del Real.

El director del FICA que cumple su tercera edición al frente del mismo, agradeció el apoyo de la concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Almuñécar.

Programa FICA

Los cortos finalistas se proyectarán entre los días 21 y 22 de agosto, desde las 22 horas, en el parque El Majuelo, siendo la proyección de los cortos ganadores el sábado, 23 de agosto,  y a continuación  se realizará la entrega de premios. Las entradas a cada sesión será de cinco euros y abono de doce euros para las tres sesiones. 

Categorías y finalistas

Un total de once cortometrajes se disputarán el premio en la categoría de “Mejor cortometraje”. “La Noche del Ascensor”, cortometraje que llega desde Valencia de la mano de su director Antonio Such ;”Timothy”, de Marc Martínez de Barcelona ;”Caen piedras del Cielo”, de Rafael Robles y conocido como Rafatal ; “Clóset”, del malagueño, Rakesh B.Narwani ;” Subterráneo”, del sevillano, Miguel Ángel Carmona ; “Somos Amigos”, de Carlos Solana; “Miedo”, de Carlos de Antonio ; “Iris”, del portugués, Mikel de Alzola ;”Celebraciones”, de la sevillana, Paz Piñar ; “Eladio y la Puerta Interdimensional”, de María Giráldez y Miguel Provencio y “Cebra”, de Félix Fernández de Castro.

En la categoría “Nuevos Realizadores” cinco serán los cortometrajes que competirán por el galardón: “Mano a Mano”, de Ognacio Tatay ; “Punto y Aparte’’, de Carlos Aceituno ; “Espercojaos Spotless”, que llega desde Almuñécar de la mano de Jean Defrancisco; “El Amor me queda grande”, de Javier Gine y “Changüis”, del sevillano, Alejandro Lobo.

 Pero si por algo se diferencia este festival del resto de festivales de cortometrajes es sin duda su carácter de ser el festival que más al sur de Europa se celebra, carácter que le ha valido para crear una categoría que constituye el sello del festival: “Al Sur de”. Dentro de ella competirán cuatro cortometrajes: “Acabo de tener un sueño”, que llega desde Valencia, de la mano de Javi Navarro; ”Miniaturas”, de Vicente Bonet de Castellón; ”La fiebre del oro verde” de los jienenses, Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez  y “Mobiliario urbano” de Ignacio Nacho. 

Además de estas categorías, los 20 cortometrajes seleccionados también tendrán la opción de alzarse con uno de los premios más valorados: “el del público”. Y es que durante la proyección de los mismos, que tendrá lugar el jueves, 21 de agosto,  y,  el viernes, 22 de agosto, los asistentes tendrán la opción de votar a su cortometraje favorito, premio que se entregará en la gala de clausura del Festival, que tendrá lugar el sábado, 23 de agosto.

0 comentarios