Blogia
Motril@Digital

Buxus transmite Delegada de Medio Ambiente su preocupación por la calidad medioambiental de la costa

 

En la reunión mantenida el pasado lunes día 18 de agosto con la nueva delegada territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, María Inmaculada Oria, los miembros de la directiva de la asociación Buxus  le trasladaron su preocupación por el estado de los espacios naturales de la costa granadina. 

Así, se trataron temas como la paralización del proceso de declaración de Parque Natural de la Sierra de Lújar y los riesgos que se ciernen sobre ella debido a la ampliación de la explotación minera; la necesidad de deslindar las cañadas reales, especialmente la cañada real de Pico del Águila por su valor ambiental y patrimonial, o la necesidad de actuar sobre el Alcornocal de Lujar donde los efectos del cambio climático están produciendo la desaparición de los alcornoques y sus sustitución por el pinar. 

La problemática de los residuos y los vertidos también fue abordada. La enorme cantidad de residuos que se están tirando en los montes públicos y en el medio rural así como los vertidos incontrolados a las acequias y playas constituyen uno de los grandes problemas ambientales de la costa. 


Especial mención se realizó a las normas urbanísticas que se viene aprobando y que ponen en riesgo el medio ambiente. El caso del municipio de Motril fue abordado en profundidad por la enorme repercusión y por el nivel de desprotección que supone la modificación urbanística aprobada por el consistorio motrileño que afecta a la práctica totalidad del municipio, especialmente a su vega y a las zonas más sensibles de sus montes. 

Asimismo se habló de los proyectos que pueden afectar a la reserva natural concertada Charca de Suarez y que incluyen tanto al proyecto de construcción de un puerto residencial como a la propuesta de entubamiento de las acequias de la vega motrileña. 

Por su parte la nueva delegada se comprometió a reiniciar los contactos con los alcaldes de los municipios integrados en la propuesta de declaración de Parque Natural para conocer su visión   así como al estudio de los temas tratados, mostrando su interés por todos ellos.

0 comentarios