Blogia
Motril@Digital

IU pide explicaciones por la apertura durante varios años de un picadero al margen de la ley

IU pide explicaciones por la apertura durante varios años de un picadero al margen de la ley

Izquierda Unida pide al equipo de gobierno que dé explicaciones por el funcionamiento durante varios años de un picadero municipal al margen de la ley. Según informa IU, la Junta de Gobierno, en su reunión del 5 de agosto, ha decidido cerrar el picadero municipal, una instalación que ha venido funcionando varios años sin cumplir los requisitos previstos en la legislación.

La decisión de la Junta de Gobierno Local se ha tomado a raíz de una denuncia presentada el 20 de junio de este año por el Seprona. Según este organismo de la Guardia Civil, el denominado Club Hípico o Picadero Municipal no tiene licencia de actividad. Tampoco tiene esta instalación la Calificación Ambiental que exige la ley. Del mismo modo, carece del registro necesario que ha de tener un núcleo zoológico y tampoco tiene actualizado el Registro de Explotación Equina, preceptivo en este tipo de instalaciones. Es decir, esta instalación municipal está funcionando sin tener ni uno sólo de los requisitos que la ley exige.

Según el portavoz de IU, hace ya algunos años, el ayuntamiento inició los trámites para legalizar esa instalación, pero esos trámites nunca se llegaron a culminar porque no se consiguieron los permisos necesarios de tipo ambiental. Fermín Tejero denuncia que esa documentación no aparece por ningún lado y que ni siquiera los responsables técnicos municipales son capaces de aclarar bajo qué permisos o condiciones ha venido funcionando esta instalación.

Durante varios años, y en varias ocasiones, el ayuntamiento ha adjudicado la concesión de esta instalación a diversas empresas y personas sin que en ningún momento ni el ayuntamiento ni los titulares de la concesión hayan regularizado las instalaciones.

Fermín Tejero señala que esta actividad estaba regulada anteriormente por la Ley 7/1994 y en la actualidad por la Ley 7/2009, de Gestión de la Calidad Ambiental. Por tal motivo, el desarrollo de esta actividad requiere licencia de apertura que no se puede conceder sin la preceptiva calificación ambiental municipal.

La instalación incumple igualmente la normativa específica, como el Decreto 14/2006, que regula el Registro de Explotaciones Ganaderas y la Orden de 21 de marzo de 2006, que regula las explotaciones equinas.

Careciendo de todo tipo de documentación, sorprende que se haya mantenido abierta durante tantos años esta instalación, adjudicándose una y otra vez a distintas personas que han venido explotando este negocio con un total desprecio de la legalidad

Fermín Tejero pide al equipo de gobierno que revise la situación legal de otras instalaciones similares, como el denominado Núcleo Zoológico de Peña Escrita, que durante muchos años ha funcionado al margen de la legalidad y es posible que siga en circunstancias similares. 

0 comentarios