Blogia
Motril@Digital

Igualdad ha atendido 1.041 consultas en lo que va de año, un 10% más que en 2013

Igualdad ha atendido 1.041 consultas en lo que va de año, un 10% más que en 2013
El 31% de las consultas registradas en 2014 han estado relacionadas con la violencia de género. En el peor de los casos de este tipo que ha sucedido en Motril a lo largo de este año, que se saldó con la muerte de Araceli Morales a manos de su pareja, el área municipal junto con los familiares de la fallecida inició una campaña de recogida de firmas para solicitar el endurecimiento de las penas que cuenta ya con 2.000 rubricas. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres ha ofrecido un balance de  las actuaciones y servicios acometidos por el área municipal en el que destaca el incremento del número de consultas atendido en lo que llevamos de año que supone un 10% más de las que se registraron en el mismo período de 2013. 

Así, en lo que va de año, el área municipal se ha encargado de atender hasta 1.041 consultas de las cuales el 30 % de las mismas abordaron asuntos relacionados con la violencia de género. Del total de atenciones, casi un 40% estuvieron enfocadas al asesoramiento jurídico seguidas de la asistencia psicológica (21,90%), formación y empleo (20,08%) e información general (18,25 %). 

“En estos datos cabe destacar el repunte que suponen las consultas relativas a la formación y empleo, que el año pasado eran un 15% del total de atenciones, lo que denota el interés de las motrileñas por emprender nuevas iniciativas empresariales e insertarse en nuevos espacios laborales”, ha expresado la edil de Igualdad. 

En cuanto al resumen de actuaciones, talleres, charlas u otras iniciativas, organizadas en 2014 por la concejalía, fueron un total de medio centenar y contaron con una participación de 1.655 mujeres. De estas, las que mayor interés suscitaron fueron aquellas enfocadas en la participación y cooperación mutua, las relacionadas con el género y la cultura, así como aquellas en las que la corresponsabilidad fue la temática protagonista. 

2.000 FIRMAS PARA EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS POR VIOLENCIA 

Inmaculada Torres ha continuado relatando que el área municipal junto a la familia de  Araceli Morales, -motrileña fallecida a manos de su pareja el pasado mes de junio- siguen teniendo en marcha la campaña de recogida de firmas para solicitar que los maltratadores cumplan de forma íntegra sus condenas.  

La iniciativa, a la que ya se han sumado 2.000 ciudadanos con sus rúbricas, fue acordada por unanimidad durante la Comisión de Violencia de Género de nuestra ciudad, celebrada el pasado 4 de julio. 

Así, estas firmas serán remitidas al Ministerio del Interior, a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y al Consejo General del Poder Judicial para instarles con urgencia a emprender esta medida.

Inmaculada Torres ha concluido aseverando que “todo el peso de la Justicia debe recaer en quienes maltratan y vulneran la integridad física o mental de sus parejas, y que lo hagan durante todo el tiempo por el que fueron condenados”.

0 comentarios