Blogia
Motril@Digital

El comercio tradicional motrileño es el que menos quejas genera entre los consumidores

El comercio tradicional motrileño es el que menos quejas genera entre los consumidores
Según el balance de actuaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los temas relacionados con la telefonía móvil y servicios de internet acaparan el 90 % de las reclamaciones y de las consultas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado que el comercio tradicional de  la ciudad es el que menos quejas recibe por parte de los clientes ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), servicio que ha tramitado 396 reclamaciones y ha atendido 3.000 consultas, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014. 

García Chamorro ha resaltado que el pequeño comercio motrileño,  genera cada vez menos reclamaciones, sobre todo motivado por el interés de los propietarios en la formación en este ámbito, lo que conlleva que sean más conocedores de la normativa en materias de etiquetado, facturas o justificantes de compra, reparaciones o devoluciones en su caso. 

“Además han aumentado las consultas que los propios comerciantes nos realizan referidas a  derechos de los consumidores, demostrando con ello su disposición por  solucionar aquellas controversias o dudas que puedan surgir con sus clientes”, ha valorado la alcaldesa. 

Este año durante el periodo de rebajas de verano que se inició el 1 de julio y finalizó el 31 de agosto, no se ha formulado ninguna reclamación. Si que surgen dudas entre los consumidores referidas al precio de los artículos que quieren devolver dentro de la temporada de rebajas, pero que fueron adquiridos anteriormente a este periodo. Para estos casos  siempre debe  devolverse el precio que el cliente pagó y no el que actualmente tiene el artículo, puesto que recordemos que en rebajas, se rebajan los precios no los derechos. 

La alcaldesa de la ciudad ha declarado que una vez más, los temas que se consultan en la Oficina del Consumidor siguen siendo los mismos que en años anteriores, referidos principalmente a telefonía móvil que encabeza la lista, constituyendo casi el 90 por ciento de reclamaciones y consultas en cuanto a temas de contratación, facturación, portabilidad, permanencia y reparaciones de terminales. 

Le siguen consultas y reclamaciones por suministros eléctrico y de agua, sobre todo lecturas de contadores, aparatos de medida y facturas. Los temas relacionados con las entidades bancarias, centran otras de  las atenciones, especialmente en los ámbitos de las cláusulas suelo, los tiempo de interés hipotecarios, la dación en pago y las comisiones que cobran a sus clientes por determinados servicios. 

Por último, García Chamorro ha recordado que la oficina de información al consumidor se encuentra en la calle San Rafael y el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 horas a 13:30 horas.   

0 comentarios