Blogia
Motril@Digital

Recital poético de José Luis García Herrera en día 11 en Motril

Recital poético de José Luis García Herrera en día 11 en Motril

El próximo día 11 a las 8,30 de la trade y en el salón de actos de la Escuela de Artes de Motril se celebrará un recital poético a cargo de José Luis García Herrera con el título genérico de "la vida: viajes de viajes". El acto será presentado por Jesús Cabezas Jiménez. José Luis García Herrera cuenta su biografía en primera persona.

"Nací el 2 de agosto de 1964 en el primero segunda del número dieciséis de la calle Galvany de Esplugues de Llobregat (Barcelona – España).

Enlace permanente de imagen incrustada

Realicé el Graduado Escolar en el Colegio Amapola de L`Hospitalet de Llobregat, bajo la dirección del Sr. Manuel Benages, quien impulsó mi amor a la poesía; y el Bachillerato en el I.B. de Sant Just D’Esvern, donde obtuve mi primer galardón poético (1981).

En abril de 1982 mis padres se trasladan a vivir a la población de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. Yo voy con ellos. Es a partir del verano de aquel año que empiezo a escribir poesía de una manera intensa y decidida. En la primavera de 1983 descubro la poesía de un poeta que me enseñó a ver, a leer y entender la poesía de otra manera. Es Vicente Aleixandre.

El 10 de julio de 1984 me incorporo al Servicio Militar en Sant Climent de Sescebes, aunque gran parte del servicio lo realizo en Berga. Voy con la intención de escribir un libro de poesía sobre mi experiencia militar. Libro que tiempo después verá la luz.

En agosto de 1986 conozco a Marcos Siena, un poeta que jamás ha publicado un poema pero que posee una obra excepcional.

El año 1987 me presento al premio Villa de Martorell con un libro titulado “Año de Olvido y Ausencia”, sin éxito. Trabajo (bajo la influencia de los poetas del 27) en un nuevo libro de poemas. En 1989 lo presento al Villa de Martorell. En esta ocasión la fortuna me sonríe y obtengo el premio. Este es un hecho que cambiará radicalmente mi manera de sentirme y comprenderme como poeta. El 19 de septiembre de 1990 aparece publicado LÁGRIMAS DE ROJO NIEBLA (premio Villa de Martorell 1989) en la colección “El Juglar y la Luna” de seuBa edicioneS. En la presentación del libro el actor Ovidi Montllor recita mis poemas acompañado a la guitarra por Toti Soler.

A partir de ese momento se crea una estrecha relación entre Carlos de Arce, director de seuBa y yo. “Lágrimas de Rojo Niebla” tiene una buena acogida por parte de la crítica. El 13 de abril de 1992 aparece publicado en seuBa edicioneS MEMORIA DEL OLVIDO (que anteriormente fue titulado “Año de olvido y ausencia”) el libro sobre mi experiencia militar.

Durante esos años empiezo a mantener relación epistolar con poetas de mi generación. Me interesa, en gran medida, conocer qué poesía escriben poetas de una edad próxima a la mía. En una reunión con Carlos de Arce le planteo la posibilidad de forjar una antología que recoja a poetas de diferentes puntos de la península, con poéticas muy diversas. Es el inicio y la gestación de la antología LOS NUEVOS POETAS. Después de varios meses de preparación, recopilación de material y análisis crítico aparece, el 6 de julio de 1994, publicada. La antología se presentó en Barcelona con el padrinazgo de dos grandísimos poetas: Ángel Crespo y José Corredor-Matheos. En Madrid se presenta en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

En abril de 1996 aparece publicado CÓDIGO PRIVADO en la colección Puente de la Aurora que dirige Rafael Alcalá. Este libro recoge los poemas escritos desde 1991 a 1995. La crítica, después de cuatro años de silencio, recibe el libro con entusiasmo, confirmando que esos años de silencio han servido para madurar mi voz poética.

En abril de 1997 recibo la grata noticia de que he obtenido el premio “Elvira Castañón” de Aller (Asturias). El 3 de diciembre de ese mismo año aparece en seuBa edicioneS, con prólogo del poeta gijonés Jordi Doce, LA CIUDAD DEL AGUA. Es un libro que recoge poemas sobre mis vivencias en la ciudad de Venecia, ciudad que visité en 1993 con Raquel, mi esposa.

En abril (siempre me han concedido los premios en abril) de 1999 me notifican que he obtenido el “Villa de Benasque” de Poesía con LOS CABALLOS DE LA MAR NO TIENEN ALAS que aparecerá publicado en la editorial Devenir, que dirige Juan Pastor, en abril del 2000, justamente un año después.

En Junio de 2001 la revista Omnia de Madrid me concede el 2º premio de poesía y el 3º de relato. En diciembre de ese mismo año la revista La Fuente de Almería me concede el 2º premio de poesía.

En Febrero de 2002 aparece el que es, hasta la fecha, mi último libro SPELUGGES, publicado en la editorial Alhulia. Publico el libro gracias al apoyo incondicional y sincero de Jesús Cabezas Jiménez, el primero en leer el original, y Miguel Ávila Cabezas, quien me brinda la oportunidad de publicar en Alhulia. En un acto muy entrañable, el libro se presenta en Motril el 2 de mayo de 2002.  

En Julio de este mismo año la revista italiana Il Convivio me concede el 1er. Premio al Poema en lengua extranjera.

En el año 2003, en septiembre, obtengo el accésit del premio de poesía “Víctor Jara” convocado por la editorial Amarú, de Salamanca. El libro premiado se títula libro EL GUARDIÁN DE LOS ESPEJOS. Al mes siguiente, en octubre, recibo el segundo premio del certamen de poesía “Cafetín Croché”, convocado en San Lorenzo del Escorial, en Madrid. 

A finales de abril del año 2004 acudo a Salamanca a la presentación de El guardián de los espejos, accésit del premio “Víctor Jara” y en mayo de ese mismo año viajo hasta Cancún (México) como premio al concurso de poesía convocado por la emisora de radio Cadena Cien y su premio “Diálogo poético entre civilizaciones-100 años de Neruda”.

El 9 de diciembre de 2004 me comunican que he obtenido el X Certamen de poesía “María del Villar”, de Tafalla”, por mi libro LAS HUELLAS DEL VIENTO. 

En junio de 2005 participo en el recital de clausura de los recitales poéticos “Dimarts poètics” que durante 3 años ha coordinado la poeta Rosa Lentini en la Casa del Llibre del Passeig de Gràcia, en Barcelona.

En julio de ese año me comunican que he obtenido el XVI Premio de poesía “Blas de Otero” convocado por el ayuntamiento de Majadahonda, en Madrid. El 10 de noviembre se presenta el libro MAR DE PRAGA, por el que se me ha concedido el premio. Allí tengo la oportunidad de conocer a Sabina de la cruz, viuda de Blas de Otero, uno de mis poetas preferidos durante mi formación poética. El libro está dedicado a José Corredor-Matheos, un poeta por el que siento admiración y una entrañable amistad.

El 16 de diciembre, en Tafalla, me entregan el premio “María del Villar, que me habían concedido un año antes".

0 comentarios