Blogia
Motril@Digital

IU pedirá en el Congreso fechas y presupuesto concreto para las obras de la Presa de Rules

IU llevará al Congreso de los Diputados la petición de la finalización de las obras de canalización de la presa de Rules, una reivindicación por la que los agricultores de la costa granadina se movilizarán el próximo sábado tras no obtener un compromiso firme por parte de las administraciones sobre una fecha para el inicio de las obras.

Según ha explicado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, la obra de las canalizaciones de Rules fue declarada de interés nacional y, por lo tanto, corresponde al gobierno de España su financiación. En consecuencia, los representantes de IU en la provincia han instado a sus compañeros del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a pedir un compromiso “serio y concreto” respecto a la Presa de Rules.  

“Exigimos la concreción de una fecha para reunirse con los agricultores afectados y asegurar, con plazos ciertos y presupuesto concreto, la realización de una obra esencial para uno de los más importantes sectores económicos de la provincia en la producción de unas especialidades agrícolas, los subtropicales, sin competencia en el conjunto de Europa y que son fuente de empleo sostenible indiscutible”, ha sostenido Morales.

Asimismo, el coordinador local de IU en Salobreña, Ángel Coello, en su afán de mantener las canalizaciones de Rules dentro de los límites de la sostenibilidad, ha señalado como condiciones ineludibles para las mencionadas obras el abastecimiento de agua para consumo humano, la puesta en funcionamiento de la central eléctrica, la garantización de un caudal ecológico y que se haga un uso sostenible del riego, en el que se aprovechen los recursos hidráulicos mediante un uso eficiente.

Para Fermín Tejero, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar, la consecución de un agua barata para la agricultura es una reivindicación histórica de IU. Por lo que IU ha asegurado que estará este sábado en la concentración junto a los agricultores de la comarca “porque compartimos el mismo objetivo, y continuaremos apoyándolos en futuras movilizaciones si las hubiera”.

No obstante, el portavoz de IU en Almuñécar critica “el cinismo de aquellos dirigentes políticos que ahora apoyan a los agricultores por motivos electoralistas cuando han estado en los últimos ocho años trabajando activamente para cargarse la vega almuñequera”, y añade que  “no se puede sostener por un lado un apoyo a la agricultura y a las personas que trabajan en el campo, y por el otro estar especulando para llenar la vega de campos de golf y urbanizaciones”.
Igualmente, el portavoz de IU en Almuñécar se pregunta qué credibilidad tienen aquellos que han gobernado el municipio durante décadas, y han permitido que decenas de edificios estén vaciando el acuífero por la falta de impermeabilización de los sótanos.

Tejero sostiene que ha habido una dejación total de funciones al permitir que se construyesen decenas de edificios al margen de las normas de edificación. “Al no impermeabilizarse, ahora tenemos decenas de bombas funcionando veinticuatro horas al día tirando al mar millones de litros de agua que harían falta en nuestro acuífero. La responsabilidad de quienes han gobernado este municipio no está sólo en no vigilar que los edificios privados se construyesen adecuadamente, sino que, en el colmo de la negligencia, edificios públicos como el acuario o los parkings municipales, han de tener funcionando de forma ininterrumpida varias bombas de achique para sacar el agua que se filtra desde el acuífero”, denuncia el edil izquierdista.

Por todo ello, IU espera que las administraciones sean sensibles a este grave problema y arbitren cuanto antes una solución que dé respuesta a las justas demandas de los agricultores. 

0 comentarios