Blogia
Motril@Digital

El PSOE presentará una moción contra la elección directa del alcalde

El PSOE presentará una moción contra la elección directa del alcalde

 El  grupo socialista del Ayuntamiento de Salobreña presentará  en el próximo Pleno Municipal una moción  instando al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG que propone el  PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas de los Municipios.

Los socialistas de la Villa desean así mostrar su  desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un NO rotundo al cambio de elección de alcaldes, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.

El grupo municipal estima que a pocos meses de las elecciones municipales esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente, y  que todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa dicha reforma. 

“El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de terminar el partido, por esta razón debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal, indicaba el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido.

Esta propuesta, según los socialistas,  no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas. Además indican que en esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país.

Con estas mociones el El PSOE intenta evitar que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes. “En España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP, indicaba Fernández Pulido. 

Por último el grupo municipal socialista argumenta en primer lugar que el Gobierno, que ha aprobado una reforma local que vacía de capacidad política a los Ayuntamientos y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales, no puede pretender hablar ahora de cercanía y democracia.

En segundo lugar, por la unilateralidad con la que el PP lleva a cabo estos cambios para favorecer sus intereses electorales y por último porque la reforma local del PP supone el desmantelamiento de los servicios públicos que los municipios prestaban. 

“En definitiva, finalizaba el alcalde de la Villa,  el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.”

0 comentarios