Blogia
Motril@Digital

Un buque de la Armada cartografiará la zona marítima Motril-Adra

fotos Bernardo Roa Guzmán

Motril@Digital.-Los buques hidrográficos de la Armada Española Antares y Tofiño, atracaron en el puerto de Motril con la misión de actualizar la cartografía marina del espacio marítimo comprendido desde Motril hasta Adra. Según comentaba a Motril@Digital el comandante del Antares, Juan Manzano, a quién acompañaba el segundo de abordo y el jefe de máquinas Marcos Larrad y Pedro Blaya, en el trabajo se invertirá algo más de un mes. La útima cartografía se realizó hace 4 años.

El BH "Antares" entró en servicio en la Armada el 21 de noviembre de 1974 como el tercer buque hidrográfico de la clase "Cástor", diseñados y construidos por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz) y desde entonces tiene su base en la Estación Naval de Puntales.

El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.


fotos Bernardo Roa Guzmán
MISIÓN DE LOS DOS BUQUES

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino desde el veril de 20 a 300 metros, aunque también se desarrollan los siguientes trabajos durante las campañas hidrográficas:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.

Además, posee dos botes hidrográficos para trabajar en aguas someras los cuales pueden ser equipados con el sondador interferométrico Geoswath 500 con capacidad de efectuar levantamientos con recubrimiento total en puertos, canales de acceso y fondeaderos

fotos Bernardo Roa Guzmán
CARACTERÍSTICAS

Los buques hidrográficos “Antares” y "Tofiño" alcanza una velocidad máxima de 11,5 nudos y tiene una autonomía de 3620 millas. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 400 metros de profundidad.

0 comentarios