Blogia
Motril@Digital

"La Guardia Real 500 años de historia" en el Aula de Pensamiento de Motril

"La Guardia Real 500 años de historia" en el Aula de Pensamiento de Motril

Motril@Digital.- El Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos de Motril programa una interesante conferencia para el próximo día 26 que impartirá el ex-Jefe de Protocolo de la Guardia Real, Manuel Domínguez Gil, sobre "La Guardia Real, 500 años de la historia de España".

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas de España al servicio del Rey, al estar formada por fuerzas del Ejército de Tierra, la ArmadaEjército del Aire yCuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Es una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas. En ella se integran las peculiaridades de cada Ejército, Cuerpos Comunes y Especialidades de las Fuerzas Armadas, formando un mosaico que singulariza a la Guardia Real. La operatividad de la Guardia Real se basa en compatibilizar conceptos que, a veces, se consideran antagónicos como son “la tradición” y “la modernidad”. La tradición tiene su máxima representación en los uniformes y en el ceremonial de los actos y paradas militares. La modernidad en la incorporación de nuevos procedimientos, armas, medios y sistemas en el desarrollo de sus cometidos. La Guardia Real debe ser referente para otras unidades de las Fuerzas Armadas, en múltiples aspectos, como son la ejecución de paradas y desfiles, aspectos institucionales como los relativos al protocolo y al ceremonial y principalmente procedimientos y métodos relacionados con la seguridad.

La más antigua de las unidades que componen la Guardia Real es el Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos, unidad fundada en 1504 por D. Gonzalo de Ayora, durante el reinado de Fernando el Católico. Actualmente los Reales Guardias Alabarderos son tropas de élite de los tres ejércitos que montan la guardia más inmediata a la realeza en actos oficiales. Los Reales Guardias Alabarderos son junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen de la Guardia británicos, las unidades militares más especializadas en escolta y protección del mundo. Para el ingreso en dicho Real Cuerpo se exigen unas cualidades físicas y una cualificación profesional extraordinarias.

Está integrada por unos 1.500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad a la hora de servir a España cuando así lo requiera el Rey.

0 comentarios