Blogia
Motril@Digital

EL PGOU MOTRILEÑO HA CADUCADO por Convergencia Andaluza Motril

EL PGOU MOTRILEÑO HA CADUCADO por Convergencia Andaluza Motril

El Plan General de Ordenación Urbana de Motril tiene ya una vigencia de más de 10 años. Desde su redacción, la ciudad ha ido cambiando, no solo desde la perspectiva urbanística sino también económica y socialmente. Desde Convergencia venimos demandando al Equipo de Gobierno la necesidad de acometer una Revisión General del PGOU de Motril para adaptarlo a los nuevos tiempos.

 Modificaciones Parciales

Durante la vida del vigente PGOU han sido innumerables las modificaciones parciales que ha sufrido.  Partiendo de la premisa de que la norma que regula una parte importante del devenir general del municipio debe ser viva y adaptable a los tiempos, entendemos que la acumulación de continuas modificaciones está siendo un indicador claro de que ya no es cuestión de parcheos sino de plantear abiertamente el nuevo modelo de ciudad que queremos. Para Convergencia, el vigente PGOU de Motril ha agotado su vida útil y hoy, NO es un instrumento al servicio del progreso de la ciudad.

Inseguridad

Entendemos que las continuas modificaciones del PGOU que se están realizando están generando inseguridad jurídica y no ofrecen un marco estable de cara a la inversión y la creación de empleo. En algunos casos, esta falta de previsión se ha solucionado con improvisación y ha conllevado que nos cueste el dinero a todos los ciudadanos/as.

Señales

En lo que va de Legislatura, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha tenido que modificar el PGOU en puntos importantes para la ciudad. Ha habido modificaciones menores,  como la de la Casa Garach, suelo en Carchuna, ubicación nuevo cementerio, regular instalaciones pirotécnicas, etc, pero otras importantes y de gran calado.

El Equipo de Gobierno ha modificado la regulación de todo el suelo no urbanizable. Con ello, y con el visto bueno de la mayoría absoluta del Partido Popular, se puede autorizar la implantación de empresas en este tipo de suelo si las consideran de "utilidad pública".

Se ha recalificado suelo agrícola para la instalación comercial. A pesar de que el vigente PGOU prevé zonas de uso comercial repartidas por todo el término municipal, no han sido suficientes o las correctas para el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Se ha necesitado recalificar terreno en la Vega de Motril.

Se intenta realizar una modificación parcial del PGOU para, "regularizar" invernaderos ilegales y para ampliar las zonas destinadas a invernadero de una forma parcial y sin llevar a cabo una previsión de futuro en cuanto qué zonas se consideran que deben destinarse a este tipo de cultivo y con la previsión de cara a un futuro y su previsible incremento, dentro del contexto general de desarrollo económico, social y urbanístico de la ciudad. De ahí, que esta modificación haya chocado con la Administración Autonómica.

Revisión General

Desde Convergencia hemos solicitado en los Plenos del Ayuntamiento de Motril donde se han debatido las continuas modificaciones del PGOU llevadas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular que, si entendemos que el vigente PGOU ha quedado desfasado y no es la herramienta que Motril necesita actualmente, Es necesario plantearse una revisión general del mismo o incluso la realización de un nuevo PGOU. Lo que no puede admitirse es este reguero continuo de parcheos sobre la herramienta más importante que tiene un municipio para marcar sus líneas de desarrollo urbanísticas, sociales y económicas. El PGOU define la ciudad que queremos que queremos y su futuro.

0 comentarios