Blogia
Motril@Digital

NO A LOS PACTOS DE PERDEDORES por PA de Almuñécar

NO A LOS PACTOS DE PERDEDORES por PA de Almuñécar

Los andalucistas defendemos la necesidad de regenerar la democracia local y rechazamos los pactos de perdedores gestados en los despachos. 

El pleno celebrado ayer martes puso, una vez más, en evidencia el estrecho maridaje existente entre el PP e IU de Almuñécar. Cuando a nivel estatal defienden posiciones duramente enfrentadas, de nuevo hubo total coincidencia en los posicionamientos políticos de la derecha local y los erráticos personajes que se camuflan bajo las siglas de IU. 

Como viene siendo habitual, desde el inicio de la legislatura, los dos concejales de IU se alinearon con todas y cada una de las propuestas presentadas por la derecha local (excepto en la anécdota de declarar Almuñécar como municipio no taurino). Un pacto de sangre, sustentado en intereses espurios, cuando no directamente económicos”. 

La propuesta de los andalucistas incluía la petición de un amplio consenso para modificar una Ley Electoral obsoleta y potenciadora de la partitocracia, fruto de la transición, implantando un sistema que permita la participación ciudadana en la selección de los candidatos mediante el procedimiento de elecciones primarias abiertas a los ciudadanos,  la sustitución del actual sistema de listas cerradas y bloqueadas por otro de listas abiertas y la elección directa de los alcaldes, fue rechazada por el PP y sus socios. 

Los andalucistas defendemos la necesidad de regenerar la democracia local y nuestro rechazo frontal a los pactos de perdedores gestados en los despachos a espaldas de los ciudadanos. Unos pactos que han sido denunciados por los dirigentes del PP, y que sorprendentemente es defendido con ahínco por los representantes de la derecha almuñequera. 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN EL PLENO DE ALMUÑÉCAR, POR EL GRUPO MUNICIPAL DE CONVERGENCIA ANDALUZA, SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL 

Tras  tres décadas desde su entrada en vigor en plena transición democrática, los déficits de una Ley Electoral promulgada para reforzar el poder de las élites orgánicas de los débiles partidos políticos de la época, se han hecho más que evidentes.

La necesidad de sustituir el obsoleto sistema de listas cerradas y bloqueadas  y arbitrar procedimientos que nos permitan avanzar  hacia un sistema más representativo, así como hacia una participación más directa, sin distorsiones,  de los ciudadanos en la elección de sus máximos representantes, especialmente alcaldes y concejales, es un clamor de amplios sectores de la población.

Hay que modificar aquellos aspectos de la actual Ley Electoral que dificultan o impiden que  el voto de los ciudadanos sea la piedra angular sobre la que se asiente el sistema de representación. Evitando que se  pervierta en ocasiones la voluntad popular, logrando en los despachos lo que no se ha ganado en  las urnas.

Una situación que ha derivado con demasiada frecuencia en  casos de corrupción y en un creciente desapego o desafección hacia una  clase política, que se ha convertido en el segundo problema de importancia para los ciudadanos.

 Se hace imprescindible, pues, una profundización de la democracia, poniendo en marcha una serie de reformas encaminadas a la regeneración democrática, entre las que una reforma integral de la LOREG sería un paso fundamental.

Sin embargo, una reforma de calado debe propiciarse desde el diálogo y el consenso, no basarse en actitudes partidistas y oportunistas como las que pretende sacar adelante el gobierno de Mariano Rajoy. Se está orillando un debate profundo donde la participación ciudadana no se quede en un mero depositar un voto, que en demasiadas ocasiones es desvirtuado por los representantes políticos.

Hay que evitar la reiterada situación denunciada recientemente  por Soraya Sáenz de Santamaría: “Cuando gobiernan los que no ganan, acaba gobernando nadie, y ese ayuntamiento está abocado, muchas veces, al fracaso.” Fracaso que es aún más evidente cuando pactan partidos situados en las antípodas ideológicas, movidos por espurios fines.

Para el grupo municipal de Convergencia Andaluza, la reforma de la Ley Electoral ha de incluir, necesariamente, la implantación de un sistema de listas abiertas, así como mecanismos para la elección directa de los alcaldes por los ciudadanos.  Además, se debe profundizar en la democratización de los partidos, con una mayor participación de los electores  en la selección de los candidatos, con la implantación del procedimiento de primarias abiertas a toda la ciudadanía.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre elector y representante y la profundización de la democracia, haciéndola más abierta y participativa.

Es por todo ello que el grupo municipal de convergencia Andaluza presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

1º Instar al Presidente del Gobierno para que impulse un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas para modificar la Ley Electoral, implantando un sistema que permita la participación ciudadana en la selección de los candidatos mediante el procedimiento de elecciones primarias abiertas a los ciudadanos,  la sustitución del actual sistema de listas cerradas y bloqueadas por otro de listas abiertas  y la elección directa de los alcaldes.

2º Dar traslado del presente acuerdo al Presidente y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso de Diputados.

0 comentarios