Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento convoca al Consejo Municipal Agrario para informar sobre el rechazo de la Junta a la legalización de invernaderos

El Ayuntamiento convoca al Consejo Municipal Agrario para informar sobre el rechazo de la Junta a la legalización de invernaderos
La decisión del Gobierno Regional anula también la propuesta que los agricultores habían solicitado al Consistorio para autorizar 666 hectáreas nuevas para explotaciones intensivas, iniciativa que abarataría el precio de las parcelas y daría oportunidades a cientos de emprendedores que en la actualidad no pueden hacer frente a una inversión desmesurada por la carencia de suelo agrícola.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca han informado acerca del impacto que tendrá en el sector agrícola de la Comarca el rechazo inicial de la Junta de Andalucía a la legación de 194 hectáreas de invernadotes construidas antes de 2003 y a la ampliación en 666 hectáreas de superficie para nuevas instalaciones.

García Chamorro ha afirmado que ante la gravedad de la situación de indefensión y el impacto que tendrá en la generación de empleo y riqueza en nuestro municipio y en la Comarca, se ha convocado al Consejo Municipal Agrario para “poner al día a todos los agentes relacionados con la agricultura”.

Precisamente la propuesta para legalizar la explotaciones ya existentes antes de la aprobación del PGOU de 2003 que limitaba la expansión del cultivo bajo plástico y la creación de nuevas tierras de cultivo surgió del Consejo Municipal Agrario, un órgano consultivo que se reúne periódicamente para la toma de decisiones como los caminos rurales que se van a asfaltar o la existencia de nuevos cultivos más rentables para el agricultor.

Por su parte, Navarro ha asegurado que las zonas donde se solicitaba la ampliación son áreas que ya tienen instalaciones consolidadas y que en todo momento respetan las áreas protegidas por el Plan Subrregional así como las áreas de especial protección de nuestro municipio.

En este sentido, García Chamorro ha lamentado que se trata  de otra tropelía de la Junta de Andalucía contra los intereses de todos los motrileños, “una escaramuza más de esta guerra de guerrillas que tienen Izquierda Unida y el PSOE contra todas las propuestas que planteamos desde el Ayuntamiento de Motril con el objetivo de buscar la prosperidad de nuestros vecinos”.

La propuesta de los agricultores fue trasladada a los técnicos municipales quienes elaboraron un estudio para ver en qué zonas del municipio se podía flexibilizar el plan, y además, legalizar las instalaciones ya existentes al ser un suelo consolidado con una actividad pero que al no tener regularizada su situación no pueden acogerse a líneas de ayuda para modernizar los cultivos ni asegurar las producciones.

Además de los informes municipales, el Ayuntamiento encargó otros estudios a empresas externas que confirman que la zona de ampliación podría ser de 666 hectáreas, suelo que se desarrollaría no de forma aislada sino en zonas que ya se dedican a la agricultura intensiva y siempre en lugares con una pendiente menor al 20 % como marca la Ley.

Precisamente, debido a la carencia de suelo, las parcelas disponibles son escasas lo que provoca un aumento desmesurado de su precio por lo que los emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura no puede adquirir, ni en ocasiones arrendar un invernadero por este mismo motivo. Así con la oferta de más suelo en el mercado, el precio bajaría pero la Junta de Andalucía no lo ve así.

En este sentido, García Chamorro ha declarado que resulta paradójico que la misma semana que Susana Díaz anuncia en el Parlamento la legalización de miles de viviendas construidas de forma irregular en nuestra región, su mismo gobierno rechace el derecho a los motrileños para disponer de nuevas tierras de cultivo.

La alcaldesa de la ciudad ha explicado que las explotaciones intensivas bajo plástico, se dedican en su mayoría a los cultivos ecológicos, además todas cumplen con las duras exigencias de calidad de la Unión Europea por lo que no entendemos que el PSOE que gobierna en la Junta atado de pies y manos por Izquierda Unida y en ocasiones hasta amordazado por sus socios de Gobierno le digan No al futuro de nuestra comarca.

 Finalmente, García Chamorro ha denunciado que “nos limitan todo. El crecimiento en materia de puertos deportivos, nos han dejado sin canalizaciones en la presa de Rules y ahora pretenden que no se puedan construir más invernaderos. En definitiva condenan a nuestra comarca al olvido y la pobreza”.  Así, desde el Ayuntamiento de Motril, la alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno no se va a quedar quieto, así los técnicos municipales ya están elaborando un informe para pedir explicaciones y que la Junta fundamente el rechazo de estas modificaciones al plan.

Además, la asesoría jurídica del Consistorio ya está estudiando los mecanismos legales que se pueden emplear para evitar otro nuevo varapalo contra la agricultura de la comarca que es el principal sector económico, el que más riqueza genera y el que más empleos crea en nuestro municipio.

 

0 comentarios