Blogia
Motril@Digital

EL XVI ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL ABORDA EL RETO DE LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA

EL  XVI ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL ABORDA EL RETO DE LA INCLUSIÓN EN LA  ESCUELA

Durante tres días Salobreña vuelve a acoger estas importantes Jornadas de referencia para los profesionales de educación infantil que este año giran entorno a la problemática de la inclusión en la escuela.

La Casa de la Cultura acogió ayer la inauguración de las XVI Jornadas de educación infantil en un acto presidido por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y el director del CEP de Motril, entidad organizadora de las mismas,  Jose Antonio Gutiérrez Rodríguez.

Casi un centenar de profesionales participan en esta décimo sexta edición que, durante tres días, hasta mañana jueves, debatirán y compartirán experiencias sobre un tema de gran actualidad como es “la necesidad de crear una escuela que de cabida a todo tipo de alumnado dando respuesta a sus necesidades educativas, tanto si es de capacidad, nacionalidad o comportamiento”, tal como indicaba el primer edil en su intervención.

Y es que la inclusión es un reto al que se enfrentan los profesionales cada día debido al aumento de las desigualdades sociales, la inmigración o la integración de las pequeños con alguna discapacidad. Por eso durante las tres jornadas, este encuentro contará  conferencias y talleres, impartidos por expertos en atención a la diversidad o problemas de conducta, cuyas experiencias serán de mucha utilidad para todo  el  colectivo.

Entre los asistentes se encontraban mayoritariamente educadores de niños de cero a tres y de tres a seis años, aunque la intención de los organizadores es que acuda al Encuentro todo el profesorado interesado, pues la inclusión no es un tema específico de educación infantil.

De hecho, para Fernández Pulido, “la igualdad y la inclusión son la base de nuestra sociedad”. “Y la inclusión educativa, añadía,  tal como establece la Unesco,  se basa en el principio de que cada alumno tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que se transformen teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.”

Tras la inauguración tuvo lugar la primera conferencia,  ‘Prevención y detección en Educación Infantil’, a cargo de Antonio Cortés Ramos. Hoy miércoles Patricia Ramírez Loettfe impartirá la segunda ponencia: ‘Educar para ser feliz’ y para finalizar,  el jueves Ignacio Calderón Almendros,  hablará sobre ‘Inclusión y educación’. Las tres conferencias serán a las 5 de la tarde.

En cuanto a los talleres, todos de 19 a 20.30, serán sobre ‘Educación Emocional’, en el Colegio Río Ebro; expresión corporal, a cargo de una cuentacuentos; y otro de creatividad, centrado específicamente en la técnica del Stencil, que tendrá lugar en la Academia D’Arte.

0 comentarios