Blogia
Motril@Digital

La Casa Garach de Motril será sede de la Mancomunidad de la Costa Tropical en 5 meses

La Casa Garach de Motril será sede de la Mancomunidad de la Costa Tropical en 5 meses

Comienza la obra de rehabilitación de la Casa Garach para convertirla en la sede de la Mancomunidad de la Costa Tropical en la que la institución comarcal va a invertir 1.138.596,42 euros.

 El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han visitado, esta mañana, la obra de rehabilitación de la Casa Garach, propiedad del Ayuntamiento de Motril y que mediante un convenio con el ente comarcal se convertirá en sede de la Mancomunidad durante los próximos 30 años, a cambio de que esta última invierta 1.138.696,42 euros en su rehabilitación.

La Casa Garach es una construcción de principios del siglo XX, situada en la motrileña plaza de Javier de Burgos, en un solar de 510m2 y consta de dos plantas, más la baja y la cubierta. En total 1.483,82 m2.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha declarado que “es una satisfacción ver como se está rehabilitando esta emblemática construcción en el centro de Motril, tras haber vivido como otros gobiernos quisieron demolerla a principios de los años 90 y su posterior abandono”. En el año 2011, el actual gobierno del Ayuntamiento de Motril llevó a cabo una primera fase de refuerzo y consolidación para garantizar la estabilidad y hasta hoy que ya la estamos recuperando totalmente para lo que va a ser la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y las oficinas centrales y técnicas de Aguas y Servicios”. “Por tanto la recuperamos para el uso público de todos los ciudadanos de la Costa Tropical, ha explicado García Fuentes”.

El presidente del ente comarcal también se ha referido a la construcción en sentido de que “se van a respetar la fachada y los elementos arquitectónicos primitivos” y ha resaltado “la labor fenomenal que está haciendo el Ayuntamiento de Motril en la recuperación el patrimonito histórico de todos los motrileños, como el Museo de Historia de Motril en la calle Comedias, la Casa Ruiz o esta misma de Garach”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la complicidad del Ayuntamiento con la Mancomunidad para “sacar adelante importantes proyectos trabajando juntos para la recuperación de la historia de Motril”. García Chamorro ha aclarado que “una veces con subvenciones, otras veces como esta con convenios y otras con fondos propios del Ayuntamiento de Motril estamos recuperando edificios históricos para el uso de los motrileños”.

Luisa García Chamorro ha recordado la recuperación de la antigua fabriquilla para albergar las dependencias de la Policía Local de Motril o el comienzo la pasada semana de las obras de rehabilitación de la Casa Ruiz para “hacer ese gran museo del pintura que necesita nuestra ciudad”. “Ahora –ha concluido la alcaldesa- la Casa Garach para reforzar el empeño municipal en la recuperación de edificios históricos del centro de Motril”. 

Además de la Mancomunidad, el edificio albergará unas dependencias municipales de Motril en un local de 94m2 en la planta baja y las oficinas centrales administrativas y técnicas de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Aguas y Servicios, que pagará a la Mancomunidad de la Costa Tropical un alquiler por su uso, de forma que en poco más de 1 año la institución comarcal recuperará la inversión y empezará a generar ingresos extraordinarios por concepto de alquiler que invertirá a su vez en obras, servicios y patrocinios en los municipios de la Costa Tropical, ha explicado el presidente, José García Fuentes.

El proyecto de rehabilitación realizado por el arquitecto del Ayuntamiento de Motril, Enrique Segura y los arquitectos técnicos, Fina Rodríguez y Manuel Rubio, con quienes ha colaborado el ingeniero técnico de la Mancomunidad, Juan José Rodríguez, tenía un presupuesto inicial de 1.476.343,94 euros.
La Mancomunidad de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril sacaron la realización de la obra a concurso público que ganó la UTE UCOP-EGESUR con un precio a la baja de 785.457,42 euros para la fase de construcción, fachada, carpintería, solería, techo, etc y 353.596,42 euros para las instalaciones eléctricas, voz, datos y climatización. En total 1.138.596,42 euros, produciéndose por tanto, un ahorro con respecto al presupuesto del proyecto inicial de 337.747,52 euros.

En Junio de 2011 el Ayuntamiento de Motril llevó a cabo una obra de protección y afianzamiento de la estructura y la cubierta del edificio por valor de 420.000 euros. Ahora la constructora UCOP-EGESUR tendrá que terminar la rehabilitación completamente para su uso en menos de 5 meses.

0 comentarios