Blogia
Motril@Digital

El Aula de Pensamiento inicia su temporada con un recorrido por la historia de España a través de la Guardia Real

El pasado viernes daba comienzo la quinta temporada del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, que se reunía para ello en el Salón de Actos del Centro San Agustín, de Motril. Un nuevo espacio que desde ahora, como anunciaba su presidente, Gerardo Martín, servirá de punto de encuentro para todos los seguidores de este foro de conferencias y debate.De esta forma, Martín quiso además agradecer tanto a la comunidad Agustina, como a la comunidad docente con su Director a la cabeza, el Padre D. José Manuel Cambero, la acogida y la disposición que el centro agustiniano ha tenido con la asociación.

Tampoco faltaron palabras de agradecimiento para los patrocinadores –los habituales y las nuevas incorporaciones- y los medios de comunicación, así como para las instituciones como el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, o la Uned, amén del agradecimiento a los asistentes y habituales seguidores del Aula de Pensamiento a quienes calificó como los verdaderos artífices de la continuada actividad del Aula de Pensamiento durante estos cinco años.


Tania López Carmona, graduada en protocolo por la universidad Camilo José Cela, amiga y ex-alumna del protagonista de la noche, el Profesor D. Manuel Domínguez Gil, fue la encargada de esbozar el perfil académico de un ponente que sorprendido por la presencia de numerosa juventud entre el aforo, fue desgranando la historia de la Guardia Real a lo largo de la propia historia de España.Domínguez, Gil, es militar de carrera de la Escala de Oficiales. Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Técnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue Jefe del Negociado de Protocolo de la Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey desde septiembre de 2008 a mayo del 2014. Profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Máster en Protocolo y Ceremonial de Estado desde el año 2001.


Desde 2010, profesor de la Universidad Camilo José Cela en las asignaturas de Ceremonial de Estado y Derecho Premial en el Grado y en el Máster universitario. Colaborador en diferentes publicaciones y medios de comunicación social en temas relacionados con el Ceremonial de Estado.Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en las categorías de Cruz, Encomienda y Placa. Cruz de la Orden del Mérito Militar y Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Con este currículum, se presentaba quien hizo a los presentes retrotraerse hasta los primeros orígenes de la Guardia Real en 1493, aunque como bien dejó claro, no fue hasta 1504 cuando se reconoce como tal.Desde ahí, emprendió un recorrido apasionante haciendo un paralelismo entre los reyes de España y las modificaciones, adaptaciones o inclusiones que sobre su guardia personal, la Guardia Real, han hecho cada uno de los monarcas a lo largo de la historia.

De esta forma, entre alabarderos, mosqueteros, caballería o baterías de artillería para rendir honores, concluía un viaje no exento de un intenso y participativo debate posterior con un público que a la salida coincidían en que la hora y media transcurrida entre ponencia y debate, les había sabido a poco.

Para finalizar, y como muestra de la colaboración que esa misma noche se iniciaba entre el Aula de Pensamiento y el Centro San Agustín, el presidente del Aula de Pensamiento le pedía al director del Centro que fuera éste quien en nombre de todos, hiciera entrega al ponente de un recordatorio de su paso por el Aula de Pensamiento.

0 comentarios