Blogia
Motril@Digital

El PSOE exige la impermeabilización de sótanos y garajes de los edificios de nueva construcción para la protección de los acuíferos de La Sandovala y el P4

El PSOE exige la impermeabilización de sótanos y garajes de los edificios de nueva construcción para la protección de los acuíferos de La Sandovala y el P4

El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha mostrado su preocupación por la situación de los acuíferos de La Sandovala por a las filtraciones que se producen en los sótanos de las nuevas edificaciones y los vertidos de estas aguas al mar. Los socialistas han advertido que la ausencia de medidas de impermeabilización necesarias para evitar entradas de agua en sótanos y garajes en los edificios construidos recientemente no solo en La Sandovala, sino en otras zonas como el P4, está contribuyendo a la desecación de los pozos. 

“Y es que gran cantidad de esta agua subterránea queda estancada en las edificaciones hasta que las bombas las vierten a la red de alcantarillado o, directamente, se tira al mar cuando podría ser reciclada”, reclama la edil del PSOE, Censi Ruiz. 

Ruiz ha explicado que si hubiera una normativa municipal que obligara a la correcta impermeabilización de los edificios, se evitaría el secado de los acuíferos y también el riesgo de inundaciones de en sótanos y garajes en estas zonas y en infraestructuras mal construidas como el Acuario o el aparcamiento público del Altillo. 

“La solución para evitar estas valiosas pérdidas de agua y generar menos molestias a los ciudadanos sería la impermeabilización total de las estructuras subterráneas de los edificios que se hagan nuevos. Y es que en tiempo de lluvia, esa agua que ahora se pierde por las filtraciones, revertiría a los acuíferos y pozos que surten a las fincas del municipio y cuyo estado,  ahora mismo, es preocupante porque están bajo mínimos, apunto de salinizarse”, ha dicho la concejal socialista. 

Censi Ruiz ha indicado que las características geomorfológicas y topográficas de Almuñécar y La Herradura provocan que los niveles freáticos en las partes bajas de ambos núcleos de población, sobre todo las próximas al mar o a la desembocadura de los ríos, como es el caso de La Sandovala o el P4, crezcan por el peso de las edificaciones, inundando éstas cuando crece por la acumulación de lluvia. 

“Por esa razón, se ven grandes tuberías echando agua en la desembocadura del río Seco y Verde, agua que, de estar bien impermeabilizadas las construcciones, recargarían unos acuíferos muy mermados por el largos periodo de sequía que padecemos”, ha comentado. 

“Los edificios construidos en las partes bajas del municipio cuyas estructuras no están perfectamente selladas sufran inundaciones y deben tirar el agua al alcantarillado o al mar. Y el perjuicio es muy grande para la agricultura. Además, están las incomodidades y los importantes gastos que producen a vecinos y empresas bombear ese agua”, ha añadido Ruiz. 

Por eso, desde el PSOE sexitano insisten en que es necesario contar con una ordenanza que obligue a esa impermeabilización de los nuevos edificios para proteger los acuíferos e incluso a que el agua que ahora se bombea y tira al mar, se pueda almacenar en buenas condiciones higiénicas y usarla para limpieza y riego. 

“Es una medida muy simple que tendría un doble efecto: la protección del acuífero en tiempo de sequía y la prevención de inundaciones cuando llueva intensamente”, ha argumentado Ruiz para concluir.

0 comentarios