Blogia
Motril@Digital

ADHA: "La muerte de la persona sin hogar en Granada es un fracaso del sistema"

ADHA: "La muerte de la persona sin hogar en Granada es un fracaso del sistema"

Anteayer martes 30 de septiembre unos operarios de la limpieza encontraron una persona sin hogar muerta en el Paseo del Salón. Falleció durante la noche por causas desconocidas.

Recientemente se ha presentado una iniciativa que permita cuantificar las personas que viven en las calles de Granada. Asociación Proderechos Humanos Andalucía (ADHA) considera necesario este estudio, que permitirá conocer con más detalle la realidad de las personas sin hogar en nuestra ciudad. Aunque tanto o más necesario es aún poner los medios para que nadie se vea obligado a dormir en la calle. 

Recordemos que en Granada solo existen 36 plazas en albergues para hombres, cifra absolutamente insuficiente para nuestra realidad.

EL número de personas que viven en la calle, como sin duda determinará el estudio antes mencionado, no deja de aumentar. A ellas se suman aquellas que se ven obligadas a malvivir en furgonetas o infraviviendas. 

La administración no está ejerciendo su deber de garantizar una vida digna a todas las personas, y permite que la situación de exclusión en la que han entrado se agudice y perpetúe en el tiempo. 

Entendemos que es desde lo local desde donde se deben abordar estas situaciones de exclusión. Se trata de competencia de las administraciones locales, pero además la realidad de cada municipio y área metropolitana solo se puede conocer desde la proximidad, lo que permite intervenir de una manera más certera.

Pero también tenemos presente que la realidad supera lo local y que muchas de las causas que hacen que cada vez más individuos, parejas y familias enteras estén en la calle tienen que ver con las duras consecuencias que están pagando quiénes poco tienen que ver con la situación financiera actual. La pérdida del empleo es hoy la causa principal del sinhogarismo en nuestros pueblos y ciudades, a la que hay que sumar el agotamiento de los recursos familiares y al poco o nulo apoyo recibido desde las administraciones.

Se puede evitar que las personas se vean obligadas a vivir en la calle. También es necesario e inaplazable crear los instrumentos para que exista alojamiento urgente para las personas que lo necesiten. Como APDHA ha solicitado en multitud de ocasiones, se debe implementar una red andaluza de espacios dignos (viviendas, albergues y centros de acogida dotados de duchas, consignas, comedores, etc.) repartido por las distintas localidades y barrios de las ciudades, con las plazas suficientes de acogida. Nadie debería dormir en la calle por no tener un lugar adonde alojarse. Las administraciones locales y autonómicas deberían coordinarse en su creación y mantenimiento.

Desgraciadamente, la muerte de este hombre en el Paseo del Salón no es la primera ni la última. Hace un año justamente (el pasado 3 de octubre de 2013) falleció otra persona sin hogar en Sevilla por desnutrición severa. No podemos permitir que estas situaciones se repitan. Estas muertes son fruto de un fracaso del sistema, una dejación de funciones por parte de las administraciones que abandonan o dejan morir a las personas sin hogar dejando al descubierto las carencias del sistema de bienestar.

0 comentarios