Blogia
Motril@Digital

La Mancomunidad de la Costa Tropical realiza 24.866 limpiezas de imbornales antes de las lluvias de otoño

La Mancomunidad de la Costa Tropical realiza 24.866 limpiezas de imbornales antes de las lluvias de otoño

Los cerca de 8.000 imbornales de la Costa Tropical se han limpiado varias veces a lo largo del año y se han extraído 130.254 litros de residuos. 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a través de los operarios de la empresa concesionaria Aguas y Servicios, ha llevado a cabo, desde la finalización del verano, las labores de limpieza de alcantarillas e imbornales de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán. 

Los 15 municipios adheridos al Ciclo Integral del Agua de la Costa Tropical cuentan con cerca de 8.000 imbornales, en los que Aguas y Servicios ha previsto realizar 35.490 limpiezas este año. Hasta el momento se han efectuado 24.866 limpiezas de las que se han extraído 130.254 litros de líquidos residuales. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha insistido en que “estos trabajos se realizan durante todo el año y se refuerzan justo después del verano antes de la llegada de las lluvias”. “Es fundamental, por la seguridad de las personas y de los bienes, que toda la capacidad de absorción de aguas pluviales esté en perfecto estado”, ha explicado García Fuentes.

El dirigente comarcal también se ha referido a que “las obras que está llevando a cabo la Mancomunidad en todos los municipios de la Costa Tropical de renovación de redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales se están haciendo con materiales de mejor calidad y más capacidad, lo que está mejorando el volumen que los imbornales pueden absorber”. 

La Mancomunidad de la Costa Tropical y Aguas y Servicios han coordinado destinar 4 cuadrillas de limpieza. Una para Motril, sus ELAs y sus anejos, Gualchos-Castell de Ferro y Lújar, otra para Almuñécar y los pueblos del valle del Río Verde, otra cuadrilla para Salobreña, Lobres, Molvízar, e Ítrabo y la cuarta para los pueblos de La Contraviesa. Cada una de estas cuadrillas cuenta con un camión de saneamiento equipado con bomba de extracción y desatranque. 

Los imbornales se limpian varias veces a lo largo del año, según el historial de cada uno, ya que por su situación más cercana o lejana al mar, o dentro de una ciudad o cerca del campo, reciben más o menos salitres, áridos y residuos como hojas  secas, papeles y suciedad que en algunos casos dificultan la absorción de las aguas de lluvia y en otros, incluso producen atoramientos. 

Cuadro de Limpieza de imbornales por sectores 

Sectores

Imbornales limpiados

Total de imbornales

previstos limpiar en 2014

Motril, ELAs y Anejos de Motril, Gualchos-Castell de Ferro y Lújar

14.036

19.645

Almuñécar y pueblos del valle de Río Verde

8.201

10.937

Salobreña, Lobres, Molvízar, Ítrabo y Lentegí

2.041

3.980

Pueblos de la Contraviesa

588

928

Totales

24.866

35.490

0 comentarios