Blogia
Motril@Digital

El centro de Arte José Hernández Quero abrirá sus puertas en enero

El centro de Arte José Hernández Quero abrirá sus puertas en enero
Las obras de la segunda fase de la Casa Ruiz, sede de este centro pictórico de primer orden, ya han comenzado y cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros.  El edificio albergará la colección del artista granadino, que ha donado su obra y su colección particular a la ciudad de Motril.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por los tenientes de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro y de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, han visitado el inicio el desarrollo de las obras de la segunda fase de rehabilitación de la casa Ruiz para convertirla en el centro de arte José Hernández Quero. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de estos trabajos, “que permitirán a los motrileños disfrutar de esta infraestructura cultural señera ya rehabilitada a principios del año que viene. El Centro de Arte José Hernández Quero, una de las grandes apuestas por mantener el patrimonio cultural local y por dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Pintor, escultor y grabador, Hernández Quero tiene obras expuestas en las principales pinacotecas de nuestro país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, ha expresado la alcaldesa. 


La empresa local Nacimiento ha sido la adjudicataria de estas obras con un presupuesto de 986.000 euros.  Además de su obra, Hernández Quero ha donado a la ciudad su biblioteca y su colección particular, que también se expondrá en este centro de arte, donde resaltan obras de Alonso Cano, Rodríguez Acosta, Ángeles Ortiz y un boceto de Gabriel Morcillo. 

Por su parte, Navarro ha detallado las características técnicas del proyecto que incluye una distribución en tres plantas. En la baja se ubicaría el acceso, la oficina de venta de entradas y publicaciones y la sala de exposiciones temporales y actos culturales, mientras que en la primera planta se situará la colección permanente de Hernández Quero, con una sala especial dedicada a mostrar la obra gráfica (grabados). La segunda planta estará ocupada por el archivo y biblioteca del autor. 

“La puerta de acceso, que será por el lateral junto al mercado municipal, contará con la particularidad de estar fabricada en bronce  con un acabado en bajorrelieve representando el grabado del artista  ‘Señora tumbada’”, ha explicado el responsable de Gestión de Infraestructuras. 

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez. Una vez concluida la primera fase de las obras en la que se consolidó la fachada, ahora se readaptará el espacio interior en torno al patio central que será el protagonista del nuevo equipamiento cultural. Un patio singular que será un cubo de cristal traslúcido y que inundará de luz todo el museo. 

García Chamorro ha destacado el valor de esta recuperación patrimonial de un edificio emblemático en Motril, “a través de una rehabilitación que nos permitirá disfrutar de la Casa Ruiz casi tal y como fue en su momento, se conservarán todos sus arcos, los acabados de las rejerías y las reproducciones de marquetería para completar la colección de edificios históricos del centro de la ciudad como la Casa Condesa, el teatro Calderón o el Museo de Historia, entre otros”.

0 comentarios