Blogia
Motril@Digital

Hoy en el Teatro Calderón de Motril, La zarzuela más popular, La Verbena de la Paloma

Hoy en el Teatro Calderón de Motril, La zarzuela más popular, La Verbena de la Paloma

Jesús Hidalgo.- Hoy sábado 4 de octubre, a las 21 h, el Teatro Calderón de Motril, se viste de gala para acoger la gran zarzuela, la Verbena de la Paloma, de la prestigiosa compañía, Teatro Lírico Andaluz.La verbena de la Paloma es un tipo de zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.


Lleva el subtítulo de El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.Su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en nuestra comunidad, España y el extranjero. Han actuado repetidamente en Alemania, Roma y Dubai. La compañía realiza temporada en los mejores teatros: Teatro Cervantes de Málaga,Teatro Isabel la Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Teatro López Ayala de Badajoz, Palacio de Congresos de Málaga, Granada y Marbella, Real Liceo de Córdoba, Teatro Sala Cajasol de Sevilla, Auditorio Maestro Padilla de Almería… 


Casi trescientas grandes producciones avalan el trabajo de la compañía. Se trata de la compañía lírica que más trabaja en España, y con un mayor y diverso número de espectáculos teatro-musicales. Con iniciativas inéditas como “El Club de la Ópera”.Teatro Lírico Andaluz se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público. Esto sólo es posible porque cuentan con los mejores artistas a nivel nacional.


A los solistas de reconocido prestigio nacional andaluces (Antonio Torres, Luis Pacetti, Guillermo Orozco, Carmen Serrano, Lourdes Martín, Alicia Molina, Victoria Orti...) se han añadido artistas de otras partes del territorio español también de gran prestigio a nivel nacional.La compañía Teatro Lírico Andaluz cuenta actualmente con una amplia cartera de zarzuelas, óperas y musicales. La Tabernera del Puerto, La del Manojo de Rosas, Katiuska, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, La Dolorosa, Los Claveles, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, la Canción del Olvido…Óperas como I Pagliacci, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Flauta Mágica… y musicales como Una Noche en Broadway o Abba.


Son diez años haciendo lírica con el mismo personal artístico y humano. Muchos de los cuales se han formado en la compañía para convertirse hoy en día en artistas de talla nacional e internacional.La concejala de cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha destacado que se trata de una gran oportunidad para disfrutar en Motril de una gran zarzuela por lo que invita a todos los ciudadanos y visitantes. 


0 comentarios