Blogia
Motril@Digital

Una exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro FAISEM de Órgiva para celebrar el Día de la Salud Mental

Una exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro FAISEM de Órgiva para celebrar el Día de la Salud Mental

Proyección de cortos, pintura, poesía y trabajos manuales forman parte de la muestra que se ha organizado en la Sala de Exposiciones de la Plaza Alpujarra 

Un año más Órgiva no ha querido pasar por alto hoy la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, y lo ha hecho a través de una exposición organizada por el centro FAISEM de la localidad (perteneciente a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) en el que un año más los usuarios han mostrado sus habilidades en la Sala de Exposiciones de la Plaza Alpujarra. Desde cuadros de pintura y trabajos de cerámica, hasta poesías, trabajos manuales de bisutería, sal de colores, decoraciones con velas e incluso sillones realizados a base de cartones de leche y mucha paciencia. Todo ello realizado por los propios pacientes en una muestra desde la que se pretende “mostrar la evolución que están teniendo con el objetivo de aumentar su autonomía”. 

El monitor del Centro FAISEM de Órgiva, José Antonio Funes, ha indicado que “hemos vuelto a sacar a la calle los trabajos y las habilidades que desempeñan los usuarios en el centro, un trabajo que realizan de manera muy implicada”. El objetivo, ha apuntado Funes, es el de “la integración y la recuperación de estas personas para que hagan una vida normal.” 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Órgiva, Mari Carmen Arenas, ha señalado “la buena y necesaria labor que realizan desde FAISEM, centro en el que siempre nos hemos volcado desde el Ayuntamiento”. La edil ha añadido que “es importante que aprovechemos un día como éste para que vecinos y visitantes conozcan el trabajo que los usuarios desempeñan en el centro. Trabajos que, sin duda, hacen que se sientan útiles en la sociedad.” 

Además se han organizado visitas, entre ellas la de los mayores de la Residencia Virgen de los Remedios de Órgiva, a quienes se les ha proyectado varios cortos de temas relaciones con la salud mental. 

Hasta hace poco, los pacientes de Salud Mental de la Alpujarra tenían que trasladarse hasta la capital granadina, pero desde 2010 Órgiva cuenta con un centro social dirigido a atenderlos. Instalaciones integradas en la red de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento. Dispone de 15 plazas de estancia diurna y desde el que actualmente se benefician usuarios procedentes de Órgiva y localidades cercanas como Lanjarón, quienes están atendidos por un monitor en horario de 10.00 a 17.00 horas.

Gracias a este centro social se consigue que los familiares tengan un margen de descanso en su labor de cuidadores diarios conservando los vínculos afectivos y compartiendo la responsabilidad de su atención.

0 comentarios