Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento y agentes socioeconómicos reclaman “voluntad política” para sostener la línea Motril-Melilla ante el incremento del concurso

Ayuntamiento y agentes socioeconómicos reclaman “voluntad política” para sostener la línea Motril-Melilla ante el incremento del concurso
Administraciones, empresarios y colectivos de Motril y la Costa han remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que defienden una dotación económica para el ferry entre Motril y Melilla ante la posibilidad de un nuevo concurso con mayor dotación económica. 

El asunto que hoy nos convoca es la necesidad de que la línea marítima entre Motril y Melilla, actualmente regentada por la naviera Armas, se quede en nuestra ciudad para que siga generando riqueza y puestos de trabajo. 

Desde el Gobierno municipal, así como los distintos colectivos empresariales y organizaciones representadas en la Plataforma por la defensa de la línea, estamos muy preocupados por el mantenimiento de esta conexión que según un estudio de la Universidad de Granada está generando 302 empleos directos e indirectos en la provincia de Granada y 181 de ellos en Motril y la comarca. 


Nuestra preocupación se ha agudizado en el último mes al conocer por distintos medios de comunicación que según voces políticas de las provincias de Málaga y Almería se da por cierta la convocatoria de un nuevo tercer concurso para la adjudicación de las líneas marítimas entre Málaga y Almería con Melilla con una incremento económico de 9,4 millones de euros respecto al último contrato de los cuales 1.700.000 euros correrían a cargo de la Ciudad Autónoma.

Así lo han manifestado públicamente tanto el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Molla, tras las dos convocatorias que quedaron desiertas los pasados meses de enero y junio, respectivamente. 

En este punto hay que recordar que las líneas de Málaga y Almería quedarían en una situación muy ventajosa respecto a la actual circunstancia del ferry que opera en Motril, concediéndoles un contrato un 60% superior al que han venido acogiéndose en cada bianualidad, que pasa de los 15 a los 24 millones de euros. 

Con este montante económico, la naviera Armas se vería abocada a marcharse de Motril y con ella los centenares de familias que tienen su sustento en esta conexión. 

Con más de 9 millones de euros más en dos años, tanto Málaga como Almería podrían mejorar los precios del billete, los tiempos de la travesía y la calidad de los buques de Transmediterránea que conectan con Melilla, dejando la línea de Motril en un plano discriminatorio para un servicio necesario y efectivo que ha supuesto una mejora sustancial en las comunicaciones que unen Melilla con la península, descongestionando el tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho, tanto para pasajeros como para mercancías. 

Es por este motivo por el que Ayuntamiento, Mancomunidad, empresarios y la Plataforma en defensa de la línea marítima de Motril en bloque, hemos remitido una carta al Ministerio de Fomento. En el escrito le solicitamos a la ministra una reunión urgente para exponerle esta situación y explicarle que pese a que la conexión motrileña no figura como línea de interés general según el Real Decreto 1516/2007 de 16 de noviembre, sí que puede acogerse a las ayudas estatales en esta materia aplicando el artículo 260 del Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. 

Dicho texto establece que el Gobierno podrá implantar obligaciones generales de servicio público en los servicios regulares de navegación interior y cabotaje en los casos en que las empresas operadoras no los prestarían, si tuviesen en cuenta su propio interés comercial y que resulten necesarios para asegurar el servicio de transporte entre distintas localidades o bien para garantizar esta prestación en condiciones aceptables, pudiendo dar derecho a compensaciones económicas por parte de la Administración. 

Esperamos que la ministra nos reciba y esté dispuesta a considerar esta problemática de Motril y toda su provincia porque aquí tenemos a ciudadanos que se están jugando su futuro y el pan de sus hijos. No podemos permitir un agravio comparativo más que deje el litoral granadino fuera del circuito de navegación con un puerto floreciente que está consolidando sus conexiones con todo el norte de Marruecos como un referente de calidad y para el que solo necesitamos voluntad política para continuar en esta senda.

0 comentarios