Blogia
Motril@Digital

El Proyecto Destino Alemania se presenta en el “Unternehmerforum Spezial” de Vechta

El Proyecto Destino Alemania se presenta en el “Unternehmerforum Spezial” de Vechta

La iniciativa de las Cámaras Españolas, en la que participa la Cámara de Motril muestra sus credenciales ante los empresarios alemanes que necesitan cubrir vacantes.

Atendiendo a la invitación del Alcalde de Vechta, Sr. Helmut Gels, y del Presidente de la Universidad Privada de Ciencia y Tecnología PHWT, Sr. Ludger Bölke, el programa Destino Alemania fue el protagonista del Foro Empresarial de carácter “Especial” que tuvo lugar el pasado martes, 30 de septiembre, en esta ciudad alemana.

En el encuentro participaron empresarios interesados en cubrir vacantes en sus empresas con profesionales que dispongan de formación universitaria o formación profesional, además de contar con la presencia de responsables de la agencia de empleo alemana, Bundesagentur für Arbeit.Con una recién publicada tasa de paro del 3,8%, una de las más bajas de Alemania, el municipio de Vechta se sitúa al noroeste del País, a unos 60 kilómetros de Bremen, en el área económica de Oldenburger Münsterland.


Forma parte del distrito que lleva su nombre y pertenece administrativamente a Baja Sajonia.En la intervención que abría la jornada, el alcalde de Vechta, Helmut Gels, habló de la escasez de profesionales cualificados en el área de Oldenburger Münsterland indicando a los asistentes “como sus negocios podían beneficiarse con este programa  de manera fácil y directa para cubrir vacantes”, animándoles a conocer mejor las características de Destino Alemania, un programa con el que un “significativo número de profesionales de toda España ya habían conseguido empleo en Alemania tanto en pymes locales como en empresas con actividad internacional”, desde el año 2011 en el que empezó su andadura.

A continuación, tomo la palabra el Director General de Destino Alemania, Carlos Besteiro, que tras agradecer la invitación, hizo un resumen de las fortalezas del programa, que definió “como generador de soluciones concretas a problemas de vacantes sin cubrir que sufren las pymes en esa zona de Alemania”.

Además, recalcó el importante número de Cámaras Españolas que participan en el programa, lo que permite “disponer de profesionales de diferentes regiones españolas y de muy variados perfiles profesionales, tanto universitarios como con formación profesional”, destacando que la clave para la alta empleabilidad de los alumnos “está siendo el aprendizaje intensivo del idioma y la adaptación sociocultural que consiguen tras participar en el programa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los alumnos no disponen de conocimiento previo del idioma alemán antes de comenzar el programa”.


Por su parte, el Director de Operaciones y Formación Andreas Kunzman, procedió a detallar a los asistentes el contenido y las fases del programa enfocado a proporcionar las competencias precisas que complementan la formación de partida del alumno, explicando “como el método de formación facilita el nivel de alemán necesario para dar los primeros pasos en el mercado laboral alemán al tiempo que entrena a los alumnos en la integración socio-cultural imprescindible para  moverse con eficacia y autonomía en la búsqueda de empleo en este país”.

También participó en el encuentro Maria Balda Alba, International Sales Assistant en kwb tools GmbH, que relato su historia personal desde que tomo parte en el programa en el año 2012,  destacando en su intervención aspectos relacionados con su proceso de integración y su acercamiento y acceso al mercado laboral alemán.En el intercambio de experiencias que puso fin al encuentro, también participaron Patricia Benito, antigua alumna del programa y que actualmente ocupa la posición de Asistente de Operaciones y Formación en Alemania para el programa, y Miguel Ángel Rodríguez, responsable en España de Coordinación y Difusión de Destino Alemania.

Próxima edición

El programa Destino Alemania ha tenido hasta el momento más de 160 alumnos en las 10 promociones realizadas hasta la fecha. La próxima edición de Destino Alemania comenzara el 20 de enero de 2015. El programa combina formación idiomática, alojamiento, adaptación cultural y orientación laboral y se lleva a cabo íntegramente en territorio alemán.

El 92% de los participantes han aprobado el examen de B1 al finalizar su formación y el 8% han alcanzado un nivel de A2. En cuanto a la consecución de un empleo, el 80% de los que han buscado empleo en Alemania ya están trabajando, y 2 de cada 3 lo hacen en trabajos relacionados con su cualificación profesional.

0 comentarios