Blogia
Motril@Digital

Los flamencos planean por la Charca de Suárez de Motril

Los flamencos planean por la Charca de Suárez de Motril

En el mes de octubre nos visitan y paran a descansar en nuestro humedal muchas aves que viajan en su migración anual. Una de ellas es el vistoso flamenco común. 

El flamenco es un ave que ha tenido relación con el hombre en el ámbito mediterráneo desde la antigüedad, ya que debía de ser muy abundante.  Los egipcios lo consideraban una encarnación viviente del dios del sol Ra.  Para ellos era un animal fabuloso capaz de arder cada día y resurgir al siguiente de sus propias cenizas.   Probablemente este mito se forjo debido al espectáculo que ofrecen los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o en el ocaso.  

Este mito del Ave Fénix tuvo continuidad en la antigua Grecia, donde fue denominado Phoenicopterus, palabra que los zoólogos han usado para designar el nombre del género de esta llamativa zancuda. Para los pragmáticos romanos, el flamenco se convirtió en algo no tan fantástico.  Su musculosa lengua era un exquisito manjar reservado a privilegiados paladares.  También sus huevos se aprovechaban, lo que llevo  a la destrucción de muchas de sus colonias de cría y a la disminución del número de ejemplares de esta especie.

0 comentarios