Blogia
Motril@Digital

La Herradura recordó este domingo el 452 aniversario del Naufragio de la Armada en su bahía con ofrenda floral y lecturas de poemas

La Herradura recordó este domingo el  452 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía,  con una ofrenda floral y lectura de poemas que tuvo lugar  junto al  monolito situado en el pórtico de la iglesia parroquial de San José y en  la playa herradureña.

Fue un 19 de octubre  de 1562 la fecha de aquel hecho histórico que marcó un antes y después en el reinado de Felipe II y que, desde entonces, puso   localidad herradureña  en el punto de mira de la historia de la Armada Española, hasta llegar a ser nombrada por Miguel de Cervantes en el libro más universal: El Quijote, según recordaron la secretaria de la Asociación de Amigos de La Herradura, Lola Orellana y el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.

Este año los actos comenzaron depositando una corona de laurel en el monolito del pórtico de la iglesia parroquial de San José  y la  lectura de poemas. A continuación los asistentes se  acercaron hasta la playa herradureña  donde arrojaron  flores al mar,  en recuerdo de los que murieron,  y también Lola Orellana hizo  lectura de un poema sobre la bahía de La Herradura. 

Cabe recordar que el  Naufragio de la Armada Española en La Herradura afectó  a 25 de  las 28 galeras que formaba la escuadra que mandaba el capitán, Juan de Mendoza, y donde  llegaron a perder la vida unas 5.000 personas, incluida la del propio  capitán, tal y como en su día informó,  en un libro sobre este hecho, la historiadora, María del Carmen Calero Palacios. 


0 comentarios