Blogia
Motril@Digital

Fallece La Pestiñera a los 80 años en Motril

Fotos de los programas de Telemotril de Juan Carlos Colorado (Foto Estudio David)

Juan Mateo (Motril@Digital).- Nadie le conocía como Josefa Cañas Reinoso. Ella era “para to el mundo La Pestiñera". Y anda que no se sentía orgullosa. Un apodo que se lo puso Manuel García Pedrosa, un veleño que hacía pestiños, de los de antes, los que le otorga "el pedigrí" a los de ahora.

La Pestiñera nos ha dejado. Falleció hace unos días en Motril, su tierra adoptiva, que adoraba, aunque ella era de Sorvilán. “Si me voy de viaje todo el tiempo estoy pensando en Motril. No hay nada de hermoso y de limpio como esta ciudad”

Juan Carlos Colorado en su programa de Telemotril “Con ganas” ha querido rendirle un homenaje recordando las múltiples entrevistas que el periodista realizó a La Pestiñera en la pequeña pantalla y que Motril@Digital extrae algunas de esas declaraciones.


Tenía 7 hijos y 6 biznietos. Era una matriarca con 80 años de edad.

La Pestiñera tenía una ilusión frustrada. Quería ser cantante. Y lo reafirmaba en cualquier escenario de la vida en el que se desenvolviera transmitiendo sensaciones positivas entre quienes le rodeaba arrancando con una canción y cuando uno menos se lo esperraba con esa voz tan personal. Su talento truncado se contempla ya a los 11 años cantando La Salvaora en Dúrcal.


Se ha ganado la vida haciendo de todo, con constancia y ese grado de responsabilidad que mostraba, rebozado con grandes dosis de afecto y cariño.

Vendió oro. Tuvo un puesto en la placilla. Hizo pestiños, cortezas…llegó a vender semanalmente un camión de patatas…

La Pestiñera tenía 7 corazones, Tenía 7 hijos que veía y respiraba a través de ellos.

Charlar con La Pestiñera aseguraba una charla distendida, cargada de humor por sus prontos llenos por los cuatro costados de naturalidad y gracejo. Decía que El Fary era su hermano y así se lo dijo cuando el cantante vino a Motril a actuar. “No te preocupes no soy hermana de sangre. Soy tu hermana porque soy tan fea como tú”, llegó a decirle frente a frente…Eso sí le encantaba todo su repertorio musical.


Juan Carlos Colorado le formuló una serie de preguntas tipo test cuyas respuestas fueron: “Me fastidia la falsedad”, “Me mantiene viva el ánimo que me dio mi madre al nacer”, “Me vuelve loca el cante”, “Y hablo con Dios todos los días”, “Entro a la iglesia donde está el Sagrado Corazón de Jesús y veo con claridad como me mueve la mano hacia su corazón”…

Así era La Pestiñera…una ciudadana emblemática, distinta, con carisma para ganarse a la gente, solidaria, con la mano abierta para el que lo necesitaba, trabajadora, impetuosa…una ciudadana de las que hay que apuntar como patrimonio humano de Motril de los que se enmarca para siempre. Descanse en paz La Pestiñera..


0 comentarios